Adriana Santi, representante de Autoconvocados IOMA, exigió la salida del titular del organismo, Homero Giles, a quien acusó de “cínico” y de encabezar “una banda que destruye la salud pública”. Relató casos de fallecimientos, cobros indebidos y destrato a los afiliados, además de criticar el uso de los fondos del instituto con fines políticos.

“Mientras Homero Giles siga en IOMA, no va a haber arreglo”, afirmó Adriana Santi, integrante del colectivo Autoconvocados IOMA, en un encendido testimonio sobre el estado crítico que atraviesa la obra social de los empleados públicos bonaerenses brindado en la 99.9. “Lo que estamos viviendo es bochornoso. Ayer publicaron que IOMA da talleres de cerámica, danza y caminatas. Es patético. Nosotros estamos peregrinando para poder asistirnos”, denunció.
Santi cuestionó duramente el uso de los fondos del organismo. “IOMA no necesita de nada porque tiene fondos propios, pero esos fondos van para cualquier lado. Sostenemos que lo están usando para la campaña. Compraron juguetes por cifras millonarias en plena crisis provincial. Primero está la salud”, subrayó.
“Yo tengo IOMA desde los 17 años y nunca me pasó lo que está pasando hoy. Esto se agudizó en 2023”, relató, y fue contundente al señalar que “ningún centro de salud va a arreglar mientras Giles esté en el directorio, porque quiere instalar estos kioscos sanitarios que son los policonsultorios, que dejan mucho que desear”.
Santi denunció también un caso concreto de abandono de persona: “Falleció una afiliada hace dos días. Le negaron en primera instancia la internación en el HPC. Cuando la derivaron, ya era tarde. Si bien tenía una enfermedad, tenía derecho a una muerte digna. No podés mendigar para ser internado”.
En cuanto al vínculo con las autoridades del organismo, fue tajante: “Nunca nos dieron una entrevista. Las únicas veces que nos llamaron fue para pedirnos que bajáramos las convocatorias. Cuando vieron que no íbamos a frenar hasta tener una prestación como corresponde, no nos llamaron más”.
La dirigente también cuestionó los vínculos entre IOMA, gremios y política: “La caja de IOMA se la están repartiendo entre tres: UPCN y SUTEBA, Homero Giles con Cristina Kirchner, y Kicillof con Mariano Cardelli, procesado por malversación en el PAMI. No son dignos de administrar una obra social”.
Apuntó directamente contra Giles: “Es una persona cínica. Después de una de nuestras marchas dijo que buscábamos cargos políticos. Ya cerraron las listas, y nosotros no estamos en ningún lado. No nos interesa. Lo único que queremos es que IOMA vuelva a ser de los afiliados”.
También denunció el accionar de la CEAP (Asociación Civil de Establecimientos y Prestaciones Privadas), liderada por una pediatra vinculada a La Cámpora. “Sacaron al Centro Médico del medio para que entren ellos. Los médicos están cobrando aranceles indebidos porque la CEAP no les paga. Esto genera que pacientes no puedan operarse, como el caso de un niño discapacitado al que su madre no pudo pagarle la cirugía. Nos llevó cuatro meses que pueda ser internado en el HPC”.
Finalmente, dejó un llamado a la acción: “Queremos decirle a todos los afiliados que no tengan miedo. Hay que manifestarse. Hoy me puede pasar a mí, mañana a otro. Nosotros no tenemos una enfermedad preexistente, pero estamos luchando para que todos vuelvan a tener lo que teníamos. La única lucha perdida es la que se abandona”.