El Secretario General de UDOCBA se expresó en la 99.9 dejando en claro la postura de no comenzar las clases presenciales en marzo.
La discusión central en la Argentina para por la posibilidad de volver o no a las clases presenciales. La posición de los gremios ha sido muy clara desde el principio y no tienen intenciones de reabrir las escuelas.
El Secretario General de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, se expresó con claridad a través de la 99.9: “creo que la situación es delicada en el país. Ayer tuvimos una reunión con Gollán y dijo que teníamos que prepararnos para la segunda ola. En medio de esto está la Ministra Acuña de Educación en CABA que dicen que las clases tienen que empezar porque su ministro de Salud dijo que era una decisión política. También lo dijo el gobernador de Córdoba que también es un hombre de Cambiemos y agregó paulatinamente que es lo que dice nuestro gremio”.
El problema político es concreto pero la justificación de los gremios pasa por la falta de espacio en las escuelas: “no hay infraestructura que se banque la totalidad de los alumnos porque en pandemia se necesitarán que muchos sectores de la escuela queden libres, sin niños. Que de cada grupo de 30 pibes entren sólo 10. Cuando empezamos a dividir al sistema, nos damos cuenta que faltan edificios y patios”. Sin embargo, nadie planificó de que forma hacerlo hasta ahora.
Lo que también piensan es que los chicos son incapaces de cuidarse por si mismos o de mantener el distanciamiento: “los adultos saben cuidarse, los niños no saben hacerlo, no pueden hacer el distanciamiento ni tienen ganas de hacerlo. No hay actividades judiciales, o en las Universidades donde son todos adultos y podrían cuidarse. He trabajado 40 años en las escuelas y siempre hago cálculos, los metros cuadrados son limitantes para la educación”.
Todo el año que no hubo presencialidad y ni siquiera desde el cierre del ciclo lectivo anterior, nadie pensó en los contenidos y es algo que también indicó Díaz: “no se ha hablado de los contenidos porque hay alumnos que abandonaron la educación, porque no tienen conexión y primero tenemos que consensuar cuáles son los contenidos mínimos que debemos tener para todos. No tenemos ministros que estén capacitados y vengan de la carrera de educación, entonces estamos en una situación complicada”, finalizó.