El Secretario General de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, se refirió en la 99.9 a la decisión del gobierno provincial de incorporar nuevamente los aplazos. Si bien está de acuerdo con la medida, reclama que se trabaje con profundidad las problemáticas de la educación.
La decisión tomada por el gobierno provincial que instaura la vuelta de los aplazos, ha sido tomada con buenos ojos por los distintos estamentos educativos, pero también se siguen reclamando políticas integrales que soporten este tipo de decisiones. Así lo indicó en la 99.9 el Secretario General de UDOCBA Miguel Ángel Díaz: “no somos fundamentalistas de aprobar como se hizo todo este tiempo. Es curioso que quienes hicieron volver el aplazo son los mismos que el año pasado dijeron que no había que aplazar a nadie, el Consejo General de Educación que está integrado por 10 personas”, señaló.
El dirigente sindical advirtió luego que “se está hablando de una reforma educativa cuando no hay ninguna reforma. El gobierno provincial tiene que llamar a todas las fuerzas gremiales y los integrantes de la comunidad educativa para discutir un proyecto de educación”.
Como lo ha hecho desde el mes de diciembre, reclama que se pueda hablar de las reformas profundas que necesita la educación nacional y sobre todo, en la provincia: “cuando uno no sabe del tema tiene que convocar a quienes saben, a quienes alguna vez dio clase y sabe como funciona la escuela. El primer valor que se necesita es la justicia social, sino es difícil pedirle al otro que se esfuerce. Hay chicos que vienen con lo puesto y otros que están mal alimentados. No se trata sólo de aplazar”. Posteriormente agregó: “la educación debe ser una cuestión de estado donde participemos y el objetivo primordial sea el bien común y la felicidad de los chicos”.
En cuanto a los gobiernos, está claro que el gobierno de Daniel Scioli no fue positivo en ningún sentido: “Scioli era algo vacío, no tenía ideología y todo le daba lo mismo. Nunca luchó por los fondos que son de la provincia y nunca le importó la gente. Estuvo encaprichado en ser presidente pero no podía con la provincia”.
Hoy la situación parece ser muy similar según lo expresado por Miguel Ángel Díaz: “lo que han cambiado son los gobiernos, pero la situación es la misma. Las matemáticas son precisas, el presupuesto del actual gobierno es 42% más grande que el último de Scioli. Hoy tendriamos que estar un 20% mejor en nuestros salarios, pero lo que vemos es que se volverá a deprimir y cada vez cuesta más la economía”