El titular de UDOCBA fue crítico una vez más con la postura de la gobernadora en la negociación paritaria que lleva adelante con los docentes y tuvo frases polémicas respecto de las licencias: “El problema que tenemos nosotros es que hay un 90% de mujeres que se embarazan, además se enferman más, es la condición humana”.
La situación de los docentes respecto de las paritarias que llevan adelante con el gobierno provincial, no es la mejor. La nueva reunión que han tenido no modificó demasiado el panorama y por eso, ayer se movilizaron junto con los empleados estatales en La Plata.
Miguel Ángel Díaz, titular de UDOCBA dio su opinión en la 99.9 sobre el momento en el que se encuentra la paritaria: “el paro tuvo un acatamiento importante en la provincia y no se entiende cuál es la tensión que quiere seguir imprimiendo el gobierno cuando tiene fondos nuevos. Cuando hicieron el presupuesto en noviembre calculaban una recaudación propia que superaría el 15% la de 2017 y están teniendo 26%”.
En ese sentido, también fue crítico con los legisladores de la oposición que no fijan postura en este conflicto: “es un crimen que la gobernadora no reparta mejor los ingresos de la provincia ofreciendo mejores salarios cuando puede hacerlo. No se si la estrategia de la oposición es dejar al gobierno para que se siga equivocando, sería una actitud pobre porque están para controlar también”, indicó Díaz.
En medio aparecen distintos matices de la negociación que se van poniendo sobre la mesa a través de los propios actores y públicamente. Por ejemplo, la gobernadora Vidal se refirió a la cantidad de licencias que hay en el sistema educativo y al respecto, el Secretario General de UDOCBA, puntualizó que “es una mentira absoluta. El problema que tenemos nosotros es que hay un 90% de mujeres que se embarazan y son las que cuidan a los hijos, los suegros, los esposos; las mujeres se enferman mucho también. Tiene que ver con la condición humana”, dijo en términos polémicos. También agregó otro dato: “en las escuelas privadas cuando falta un titular, ese titular tiene que abonarle la licencia a un suplente que cubra ese día”.
Por último, Díaz fue crítico con el descuento de los días a los docentes: “se indica que se deben descontar los que sean injustificados pero nosotros tenemos justificación; el gobierno se está presentando a la mesa de paritarias siempre con la misma propuesta”, justificó.