El Ingeniero Agrónomo habló en la 99.9 sobre la intención de eliminar los rodeos vacunos para frenar el cambio climático y señaló que no es algo que tenga demasiada influencia: “carece de sentido porque la ganadería bien hecha contribuye a la sostenibilidad dando equilibrio“.
En Argentina, la incidencia económica de la ganadería sigue siendo un factor importante, pero ante el inminente cambio climático, empiezan a aparecer figuras influyentes que advierten sobre la necesidad de ir hacia la carne sintética para eliminar los rodeos de ganado, ya que estarían generando una situación de aceleración en este calentamiento global.
El Ingeniero Agrónomo y especialista en suelos y en cambio climatico, Miguel Ángel Taboada, habló a través de la 99.9 sobre esta teoría y señaló que “es un ataque absurdo. El 65% de las emisiones del mundo y el 51% de la energía son del sector energético por la quema de combustibles fósiles y no por las vacas. Por otra parte, la ganadería en pastoreo que tiene Argentina es una de las pocas formas que tenemos de compensar emisiones de gas de efecto invernadero incorporando carbono a los suelos”.
Además, agregó que hay otras cuestiones que tienen que ver con la ecología: “si se eliminaran los rodeos de vaca, nuestra pampa que son unas 60 millones de hectáreas, se formaron bajo pastizales y estuvieron pastoreado toda la vida por rumiantes. Si se elimina el ganado vacuno, habrá un crecimiento de pastizales que se quemarán sin utilidad. Carece de sentido porque la ganadería bien hecha contribuye a la sostenibilidad dando equilibrio”.
Una parte de todo el suelo de La Pampa, sería sólo apta para el ganado y es algo que también consideró en su análisis Taboada: “de las 60 millones de hectáreas, tenemos cultivadas 37 millones; el resto sólo tienen una aptitud ganadera y si no los utilizamos, quedarán despoblado. Me parece que la crítica carece de sustento científico, creo que está motorizada por los sectores que más emiten que son los energéticos”.
Justamente otro elemento en el debate es la utilización de combustibles fósiles, una tendencia que de a poco se va modificando, pero en la cuál Argentina todavía tiene mucho potencial: “todavía tenemos Vaca Muerta sin explotar con una gran reserva de gas que tiene que ser usado, sino quedará ahí. Argentina hoy no tiene sentido ir a un escenario sin combustible fósil, hay que usarlo en la próxima década de ese fenomenal recurso”.