El ex titular de la SIDE habló en la 99.9 sobre el impacto que ha tenido el ataque a través de la explosión de beepers y handies contra Hezbollah.
El ataque a los beepers y los handies de Hezbollah ha sido una operación de inteligencia de gran escala que ha tenido además un altísimo nivel de efectividad. No es algo que se organiza de un día para el otro, sino que lleva años de trabajo.
Así lo indicó en la 99.9 el ex titular de la SIDE, Miguel Ángel Toma: “comenzó hace más de 15 años por un mecanismo bastante convencional de operaciones de inteligencia, que es cómo proveer del material a tu enemigo. En el hecho de proveer ese material, vas obteniendo información que es valiosa. Armás una empresa de cobertura trucha porque obviamente organizaciones como Hamás o Hezbollah no te compran equipo de comunicaciones con Siemens o con Motorola, van comprando con empresas que son capaces de vender por izquierda. Cuando se van creando esas empresas, se van generando cierta confianza con este tipo de estructura. Desde hace más de 15 años se venía trabajando en este tipo de actividad”.
Sólo necesitaban que se tome la decisión por parte de la entidad terrorista y eso pasó este año: “en febrero del 2024, Nasrallah, que es el jefe de Hezbollah, da una instrucción y dice claramente, que la utilización de celulares, de tecnología digital en las comunicaciones, le da una gran ventaja al enemig y por eso tienen que volver a una tecnología anterior, que no sea digital, que sea analógica, para neutralizar esta ventaja. La tecnología analógica no emite, solamente recibe datos con lo cual le estaba restando una enorme ventaja a los servicios de inteligencia de Israel, porque evidentemente le impedía conocer la ubicación o el contenido de la data. Se compra una cantidad muy importante de beepers que se distribuyen entre las estructuras de Hezbollah y recurren a sus proveedores habituales desde hacía más de 15 años. Esta vez se los dieron cargados, no venían simplemente como mecanismos de comunicación, por eso explotan todos en un mismo momento. Se les coloca una carga de explosivos, más pequeña en el beeper y más grande en el handy y a través de un input determinado, cuando se aprieta el botón de recepción del mensaje, estallan esos beepers; por eso estallan todos en el mismo momento”.
Pero además de las víctimas fatales y el impacto que significa haber perdido a muchos líderes de la organización además de sentirse inseguros todo el tiempo, hay otra información adicional que permite esta operación: “la explosión, permitió a través de la ubicación de la misma, establecer dónde estaban los puntos de concentración y dónde estaban operando los cuadros de Hezbollah. Al día siguiente se activa la explosión de los handies, que es mucho mayor porque carga mayor cantidad de explosivos. El embajador de Irán en el Líbano es herido por el estallido de su beeper para tener una dimensión de quienes estaban vinculados con los terroristas. Ha sido una operación realmente extraordinaria de inteligencia”.
El problema de esta situación es que, en lo inmediato Hezbollah no podrá actuar en su propio territorio y quizás, el efecto secundario pase por un ataque fuera de su radio de acción habitual: “hoy Irán opera básicamente con estructuras consolidadas como Hamas o Hezbollah en Cisjordania, la franja de Gaza, en el Líbano; en Yemen con los hutíes, también en Siria y en Irán. Respecto de que si esto implicaba un riesgo mayor de algún atentado en Argentina o fuera del Medio Oriente, yo considero que sí. Cuando vos te ves limitado a operar en tu propio territorio, con tu zona directa de influencia es muy probable que intentes hacerlo afuera”.
Lo que tiene claro Toma es que Irán no está en condiciones de responderle con proporcionalidad a Israel y representa un verdadero problema: “Irán no puede, bajo ningún punto de vista, entrar en una acción directa contra Israel. La capacidad letal que tiene Israel para destruir los centros vitales de funcionamiento de Irán es absoluto. Israel tiene cuatro niveles o áreas específicas. La última es el ataque a las centrales nucleares o a las áreas científicas donde se está desarrollando la investigación nuclear y la búsqueda de la bomba. Lo primero que va a hacer son los ataques sobre las estructuras de distribución de energía fundamental. Segundo, todo lo que implica la distribución de electricidad y luego gas y petróleo. Tercero, lo que es el ciberataque, la destrucción de los sistemas de mecanismos de ciber funcionamiento. Irán no puede o no tiene la capacidad de resistir un ataque de Israel o de generar un ataque equivalente sobre Israel, lo cual implicaría cierto nivel de equilibrio”.