Miguel Ángel Toma: “El gobierno debe poner límites a las barbaridades que están diciendo”

El ex titular de la SIDE fue crítico en la 99.9 de la forma en la que se expresó el presidente Alberto Fernández luego de lo sucedido en la casa de Cristina Fernández: “el discurso fue abominable, indicó supuestos responsables sin tener elementos de juicio”.

La cautela en atentados como el que sufrió la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández en las últimas horas, es fundamental para no agitar ciertas ideas que pueden generar más hechos de violencia.

Así lo piensa el ex titular de la SIDE, Miguel Ángel Toma que habló a través de la 99.9 sobre distintos aspectos que deben ser tenidos en cuenta: “la primera reflexión es el repudio total a este tipo de acciones. Argentina no quiere más violencia. Lamentablemente escuchamos en estos días desde el máximo nivel del gobierno agitar el fantasma de la muerte. Primero Aníbal Fernández que dijo que buscan un muerto, después el hijo de la vicepresidente dijo que están buscando matar a un peronista, empezar a manipular este tema de la muerte para los que peinamos canas sabemos lo que puede traer porque vivimos ese período de violencia en Argentina”.

Luego explicó que la justicia debe tener un rol preponderante en las próximas horas para dejar en claro que fue lo que pasó: “en segundo lugar, hay una necesidad de que la justicia actúe rápidamente para saber que ocurrió realmente. Hay que saber si actuó sólo, si es un desequilibrado, si fue un complot, a quien responde; son todas cosas que tienen que ser establecidas. No puede ser que el presidente diga lo que dijo echándole la culpa a los medios, la justicia y la oposición de crear un clima proclive a este tipo de las situaciones. Sin tener elementos de juicio, el presidente indica a supuestos responsables del hecho. Lo que puede pasar es que del otro día se diga que es un montaje para tapar el ajuste, entonces entramos en un juego peligroso”.

Desde su experiencia, las primeras observaciones tendrían que darse sobre el autor del hecho para tener ciertas definiciones: “hay que operar sobre la personalidad de la persona, su perfil psicológico. Hay que hacer una pericia técnica sobre el arma. Si miras las fotos este hombre es zurdo, está empuñando el arma con la mano izquierda. Con eso se puede establecer si, a quien detuvieron es autor del intento de atentado. Todas estas cosas tiene que establecer la justicia, luego opinar y echar culpas, sobre todo si se hace desde los más altos niveles del gobierno”.

Todo lo que sucedió antes, no se puede permitir, incluso cuando no se hubiera dado un hecho de estas características posteriormente: “no puede ser que el Ministro de Seguridad diga que se busca que haya un muerto o que el hijo de la vicepresidenta diga que están buscando a que peronista van a matar. El gobierno tiene que poner límite a las barbaridades que están diciendo, son los responsables de generar un clima de violencia. El discurso del presidente anoche fue abominable”.