El extitular de la SIDE habló en la 99.9 sobre la conformación de la Bicameral de Inteligencia y además, sobre la financiación del área.
El sector de inteligencia en la Argentina está atravesando un momento particular porque está en el centro de la escena, principalmente por dos cuestiones. Primero el rechazo al DNU del presidente buscando un financiamiento de $ 100.000 millones para la SIDE y por otro lado, horas antes la conformación de una Comisión Bicameral de Inteligencia integrada por los principales responsables del área durante el kirchnerismo.
El ex titular de la SIDE, Miguel Ángel Toma se refirió a este presente en la 99.9: “el sistema de inteligencia en la Argentina, cuya cabeza es la SIDE, anteriormente AFI, está lisa y llanamente destruida, sistemáticamente destruida por el kirchnerismo. De manera que hoy no tenemos una inteligencia incapaz de defendernos frente a amenazas muy significativas que tenemos. Esto significa que hay que partir de la reconstrucción del sistema prácticamente desde cero. Se requieren dos cosas, primero tiempo para restablecer eficientemente una estructura de este tipo. Segundo, se va a necesitar dinero, porque cualquier estructura de inteligencia, y mucho más hoy con el impacto de la tecnología, requiere muchísimo dinero para incorporar esos elementos y equipos que son altamente costosos. La conclusión es muy simple: $80 millones de dólares si tomamos el valor del dólar paralelo, es poco y nada para una tarea como la que te acabo de señalar”.
Por otro lado, señaló que la inexperiencia en el área del gobierno de Milei es absoluta y hace todo más difícil: “hasta ahora la actividad el área de inteligencia de este gobierno ha sido espantosa. En estos primeros meses lo único que se ha hecho es volver a las prácticas que la sociedad tantas veces ha rechazado: el control interno entre los ministros, hurgar en la vida personal y trolls que atacan a todo el mundo”.
Por otro lado, Toma señaló sobre el financiamiento del área que se podría haber realizado por otro camino: “habitualmente en el mundo, todas las estructuras de inteligencia, especialmente en el mundo de los países democráticos, todo lo que se destina a la inteligencia es de naturaleza secreta y tiene una razón. No se le puede dar al enemigo o a quienes nos amenazan la información de cuánto y a dónde y en qué cosas se derivan los fondos de la inteligencia porque es darle una ventaja que te coloca en una situación de riesgo. No entiendo por qué se ha hecho un DNU y además, de semejante nivel, todo junto, se podría haber fracturado en cuatro o cinco meses, porque obviamente ese monto no va a ser utilizado todo junto de inmediato. En 15 días más tiene que ingresar al Congreso el presupuesto nacional. Yo no sé por qué no se esperó ese momento. Acá hay una enorme inexperiencia de naturaleza política que se creen, algunos jóvenes improvisados, que se puede resolver mediante el manejo de las redes sociales. Lo que me parece que no está entendiendo el gobierno, es que lo que sirve para ganar una elección no sirve para gobernar”.
Respecto de la conformación de la Comisión Bicameral de Inteligencia, también tuvo sus críticas: “no entiendo por qué demoraron tanto en armar la comisión y además por qué le entregaron al kirchnerismo seis integrantes sobre 14, con lo cual juntaron dos más, los radicales, lo pusieron de presidente a Loustau, de vicepresidente a Moreau y de secretario general a Parrilli. Es como darle al zorro a cuidar las uvas. Moreau y Parrilli han sido históricamente los que controlaron la bicameral del kirchnerismo, que actuó como una escribanía para ratificar todas las barbaridades que se hacían con los fondos de la inteligencia en el kirchnerismo. Ahora va a ser exactamente al revés, van a impedir todo”.
Para el ex titular de la SIDE; el principal problema es que el gobierno tampoco explica cuáles son las amenazas reales que tiene el país: “no entienden que existe un plano en la política que es el pedagógico. Hay que explicarle a la sociedad el por qué de determinadas acciones. Si se hubiera explicado que los 80 y pico millones de dólares destinados a la SIDE estaban vinculados a la amenaza de Hamas que hubo recientemente de otro atentado o la amenaza de Irán que dijo que iba a tomar medidas retaliatorias frente a una Argentina que le había generado enemistad. Irán y Hezbollá fueron los responsables de dos atentados en la Argentina que suman más de una centena de muertos. Este tipo de amenazas, si se hubieran explicado, hubiera sido coherente y congruente destinarle fuertes sumas para reconstruir el sistema de inteligencia. En lugar de explicar, se agrede”.