El ex titular de la SIDE habló en la 99.9 sobre lo que está sucediendo con los mapuches en el sur y el respaldo que reciben por parte de ex integrantes de Montoneros. Además, alertó sobre el peligro que implica el acuerdo que se firmaría con China para permitirle ampliar un puerto de refacción para su flota.
Lo que está sucediendo con el pseudo mapuchismo en el sur es de suma gravedad porque además, de a poco se van dando a conocer detalles de quienes están detrás de toda esta maniobra y no son ni más ni menos que viejos personajes de una etapa oscura de Argentina como Montoneros.
El ex titular de la SIDE; Miguel Ángel Toma habló al respecto a través de la 99.9 y señaló que “es difícil conectar o retomar la conducta de estos personajes con la actualidad, pero parece que pierden el pelo pero no las mañas. Detrás de lo pseudo mapuches están dando apoyo de naturaleza judicial cada vez que tienen algún traspié en este plano. Han creado una Gremial de Abogados que los defienden y detrás están Perdía y Vaca Narvaja y todos muy vinculados con Firmenich que estuvo en las elecciones de Nicaragua como veedor”.
Parece que están tratando de volver a los viejos tiempos, pero sin ser ellos claramente los que llevan adelante los hechos delictivos: “hay una especie de reconstrucción de ese viejo equipo pero sólo con el apoyo porque los que están para la acción directa de naturaleza terrorista son los militantes de la ultraizquierda que usurpan una supuesta condición de mapuches”.
Por otro lado, hizo hincapié en un tema importante pensando a futuro para el país dentro de una serie de malas decisiones de política internacional que ha sido sin dudas, uno de los puntos donde el gobierno de Alberto Fernández demostró su mayor incompetencia. Se trata de un acuerdo que se firmaría con China permitiéndole construir ampliaciones portuarias para atender a una flota pesquera que en muchos casos actúa de forma ilegal.
“Este hecho hay que colocarlo en un contexto geopolítico complejo que genera que nuestro país pierda soberanía y protagonismo en este área del planeta”, explicó Toma primeramente. Luego agregó: “el acuerdo hecho con China que permitió la construcción y el uso de una base científico-militar en Neuquén fue un dato significativo porque implicaba una fuerte presencia de China en el cono sur y la Patagonia argentina con una base que, si bien tenía funciones de desarrollo científico, está administrada por el ejército Chino. Por otro lado, recientemente el gobierno nacional dejó trascender que le darían a China la construcción de un puerto en Ushuaia de logística y sostenimiento de las flotas que operan en el Atlántico Sur y de apoyo logístico para las naves que operan en la Antártida”.
La decisión ha llevado a que otros países con intereses en la zona, también tomen sus propias resoluciones: “esto significó rápidamente una alerta para occidente. Generó que Gran Bretaña anunciara una mayor presencia militar en Malvinas y la ampliación de Puerto Argentino. Lo mismo hizo Chile anticipando que en Punta Arenas haría un polo similar”.
El acuerdo no tendría ningún tipo de beneficio para la Argentina y eso es lo más grave porque desde afuera, hay intereses concretos que ganar espacio en esta zona del planeta: “Argentina tiene un valor geopolítico sustantivo por su posicionamiento geográfico que controla el paso entre los dos grandes océanos además de tener una proyección sobre la Antártida que es el territorio del futuro. La presencia de China en esto generó una reacción que es la acción de potencias extranjeras en la zona y eso implica una pérdida de protagonismo. Otro capítulo que debe analizarle es lo que puede suceder con la hidrovía, lo dejo como una inquietud”.