Miguel Ángel Toma: “Hay una tendencia sistemática de exponer a los agentes de inteligencia”

El ex titular de la SIDE habló en la 99.9 sobre la filtración de los nombres de agentes en el exterior y señaló que es algo que este gobierno lo ha hecho habitual.

La filtración de datos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) no es un dato que debería pasar desapercibido porque tiene todo un trasfondo que esconde una intencionalidad, a esta altura, manifiesta.

El ex titular de la SIDE, Miguel Ángel Toma, habló en la 99.9 sobre las implicancias de los nombres que se dieron a conocer públicamente: “la filtración que se produjo es inimaginable. En cualquier lugar del mundo que esto suceda, la exhibición pública de los nombres de agentes activos y que operan en el exterior, constituyen un acto que primeramente es irresponsable”.

Pero en el contexto argentino, nada es casualidad y esto forma parte de una serie de hechos: “acá hay una tendencia sistemática de exponer a los agentes de inteligencia. Me hicieron recordar en estos días que propusieron que los agentes cobraran sus sueldos en los bancos por lo que las entidades tenían toda la nómina de los agentes. Había un antecedente de exponerlos públicamente. Con esto, algunos ya piensan que hay una política sistemática de exponerlos que es una gravedad inusitada”.

Todas estas actividades que parecen torpes o casuales, tienen consecuencias en el futuro que todavía no se pueden medir: “esto afecta el intercambio de información sensible a nivel internacional. No se puede neutralizar potenciales amenazas si no hay confianza suficiente para intercambiar entre agencias la información”.

Recientemente incluso, con una doble moral respecto de los Derechos Humanos, Argentina rechazó el informe presentado por la ONU reconociendo crímenes de lesa humanidad en Venezuela: “se detectó el asesinato de opositores, ya no sólo la persecución y se termina rechazando ese informe. Es realmente una locura. Hay un doble estándar en torneo a los derechos humanos”, opinó Toma.