Miguel Ángel Toma: “La pretendida reivindicación de los pueblos originarios es contradictoria”

El ex titular de la SIDE habló en la 99.9 acerca de la desaparición de municiones de FAL en Neuquén y analizó como funcionan los movimientos que toman tierras en el sur de nuestro país.

El robo de 25 mil municiones de FAL al Ejército en Neuquén y de 20 pistolas y municiones en una armería de Bariloche; para el ex titular de la SIDE Miguel Ángel Toma, no se tratan de hechos aleatorios, sino de una situación latente.

“Es llamativo que desaparezca semejante cantidad de municiones. El sur está con una temperatura social complicada”, dijo a través de la 99.9.

Luego agregó que “la pregunta es donde fueron a parar esas municiones. En Juárez Celman, Córdoba detuvieron un camión que llevaba oculto entre otras mercaderías 10 mil municiones de FAL. Uno presume que parte de la munición que se robó en Neuquén iba hacia el norte, hacia Paraguay o Brasil como destino”.

El destino de estas municiones es bastante específico y por eso genera aún más sospechas sobre esta situación: “estamos hablando de munición de guerra para fusiles de asalto, no creo que haya en argentina tanto uso. Las pistolas en tanto, pueden ir a las estructuras del delito o bien pueden ir a parar a sectores proto-montoneros que están operando en el sur y cuya tarea son las tomas de tierras”, vinculó Toma.

En ese sentido, también alertó sobre los problemas que se generan en distintos sectores del sur de nuestro país donde se ha tomado una bandera para llevar adelante un plan muy específico: “la pretendida reivindicación de los pueblos originarios es contradictoria. Existen muchísimas familias mapuches que están completamente integradas a la vida normal en el sur. Incluso muchos rechazaron fuertemente las acciones de tomas de tierra. Queda claro que son núcleos con un alto nivel de organización, tienen un manual de 140 páginas en el sur de Chile para instruir la toma de tierras y se explica en que consiste la Nación Mapuche, un estado dentro del estado argentino y chileno”.

Nada resulta casual en ese contexto, sino que forma parte de un plan integral que tiene conexiones con otros movimientos del continente: “lo que pasa en el sur argentino no es una reivindicación específica, sino que hay una acción mucho más compleja con metodologías violentas y que busca construir una Nación, un estado distinto dentro del territorio nacional que es un acto de traición a la patria”.