Miguel Boggiano: “La estabilización del mercado financiero tiene que ver con la credibilidad”

Así lo afirmó el economista a través de la 99.9 destacando que “sería muy importante que el gobierno pueda cerrar cuanto antes el presupuesto de 2019 y si fuera con déficit fiscal cero sería un golpe importante”.

La realidad económica del país lleva a que constantemente se escuchen diferentes teorías sobre lo que está sucediendo y, principalmente, sobre lo que va a pasar. El economista Miguel Boggiano brindó en la 99.9 su mirada sobre el actual tipo de cambio y las modificaciones que se pueden dar en el corto plazo: “hay una posibilidad de que se pueda mantener el dólar en los valores que está por un tiempo. Después de una explosión de volatilidad como la que tuvimos, la reacción que le sigue es tendiente a la quietud. Si no estamos justo en el lugar, estamos cerca con el valor”, opinó.
Pero lo más importante en este contexto, es renovar la confiabilidad en el país y el gobierno que será, según Boggiano el factor clave: “todo tiene que ver con las expectativas. El origen de la idea del programa con el FMI era generar credibilidad. Para estabilizar los mercados financieros, me parece mucho más importante que el gobierno pueda cerrar cuanto antes el presupuesto de 2019 y si fuera con déficit fiscal cero sería un golpe importante”.

El primer indicio de esa confianza, puede ser el acuerdo para el presupuesto como un gesto político: “el hecho de juntar a las fuerzas de la oposición y ponerle la firma a una reducción tan grande del déficit será más importante que los números que se puedan decir. Depende de la credibilidad el financiamiento de la deuda de corto plazo”, agregó Boggiano.
Mientras tanto, hay que plantear un horizonte donde se pueda bajar el déficit y eso generará una reacción inmediata: “Argentina no puede crecer hasta que haya baja de impuestos y no hay manera de hacerlo hasta tanto no se baje el gasto. Primero entendamos esto y después discutimos en que gastos se puede ahorrar. Si hay impuestos altos no se puede hacer rentable ninguna actividad y eso lleva a que no haya trabajo”, concluyó.