Miguel Boggiano: “Nos estamos mordiendo la cola hace 200 años”

El economista Miguel Boggiano habló en la 99.9 sobre lo que considera el principal problema de la economía argentina: el déficit fiscal. Además, señaló que en la actualidad Estados Unidos es uno los paraísos fiscales más importantes del mundo.Miguel-Boggiano

Ante la denuncia constante de la utilización de paraísos fiscales, el economista Miguel Boggiano advierte que Estados Unidos actualmente es uno de los países que está en condiciones de recibir inversión extranjera con muchísima facilidad transformándolo así, según definió, en uno de los paraísos fiscales más grandes del mundo.
En declaraciones a la 99.9, explicó que “Estados Unidos cumple con todas las características típicas de lo que se espera de una jurisdicción que da beneficio a inversiones extranjeras”. 
Incluso esta situación no es nueva, sino que comenzó en la década del 20 con las primeras medidas concretas: “desde 1921 propuso un beneficio muy sencillo para esa época. Toda persona que llevara su dinero a Estados Unidos y ganara interés, no pagaba impuestos. De esa manera, comenzó una serie de beneficios impositivos que perduraron a lo largo del Siglo XX para los que invirtieran en Estados Unidos”. 
Estas ventajas para los que quieren instalar un negocio en suelo norteamericano, ha generado también pujas en los distintos estados, más allá de lo que sucede como país: “hay licencias a nivel estatal donde se ha desatado una competencia que consiste en ver cuál es el que le hace la vida más fácil a los extranjeros para abrir sociedades y cuáles les brindaban más condiciones de secreto y anonimato a quienes desearan constituirlas. Nevada, Delaware y Wyoming son los que están a la cabeza”, remarcó.
De todas maneras, hoy lo que tiene como prioridad al momento de las investigaciones es que el dinero de los estadounidenses quede en su tierra: “Estados Unidos persigue estadounidenses. Todo el esquema que han armado consiste en buscar estadounidenses que no paguen sus impuestos en Estados Unidos porque muchos comenzaron a hacerse pasar por extranjeros para no pagar los impuestos”, advirtió.
Pero como analista económico, no puede escapar a la realidad argentina que también analizó. En principio, remarcó que la inflación está experimentando un retroceso: “la inflación núcleo está cediendo, está entre 1 y 1,5% mensual basado en lo que se conoce como Big Data que tiene en cuenta todos los precios del mercado y no sólo con un muestreo”.
Lo que dejó en claro es que se debe seguir atacando el déficit fiscal que ha sido históricamente el enorme problema de la economía nacional: “el problema de Argentina hace 216 años, es que tuvimos sólo 20 años sin déficit fiscal. La tendencia es que los estados gastan cada vez más en el mundo y tratan de cobrarles más impuestos a la sociedad. Como no tienen manera de financiar ese gasto, emiten papel moneda, nos estamos mordiendo la cola hace 200 años”.
Esto se ha incrementado en los últimos años bajo el gobierno de Cristina Fernández, según agregó Boggiano: “el problema es que tenemos un estado que no para de gastar. Cristina Kirchner recibió un estado con un gasto en proporción al PBI del 18% y lo dejó en 39%. Fue un zafarrancho que este gobierno apenas intentó tocar, le saltaron todos en la cabeza. Argentina está empantanada en esa situación. Se ataca la inflación de una manera monetaria, pero el problema de fondo sigue siendo un estado sobredimensionado”.