Miguel González: “Hay mucha plata de por medio, parece que quieren que desaparezcamos”

El Secretario General de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, Seccional Mar del Plata, habló en la 99.9 sobre la competencia desleal con las plataformas que están funcionando en la ciudad a pesar de que no están habilitadas.

Ante el silencio político de la ciudad, los taxistas no saben de que forma hacer que la política entre en razones ante un abuso por parte de las plataformas como Cabify que están trabajando sin autorización en la ciudad. Paralelamente, padecen la enorme cantidad de requisitos que el gobierno municipal les exige a los taxistas que están trabajando.

Esta situación los lleva a expresarse públicamente como lo hizo el Secretario General de la Federación Nacional de Conductores de Taxis Delegación Mar del Plata, Miguel González, a través de la 99.9: “nos sentimos avasallados en nuestros derechos. Hay ordenanzas vigentes donde lo único que se cumple es lo habilitado, pero lo que no está permitido es tierra de nadie. No entendemos porqué Inspección General permite las propagandas en la calle y que sigan trabajando normalmente como si estuvieran habilitados. No se cumple con la ordenanza de la ilegalidad de las plataformas”.

Los gastos que afrontan son muy importantes y los que trabajan para Cabify, en tanto, no tienen que abonar absolutamente nada: “hoy por hoy conviene ser ilegal porque no te piden nada. Nosotros tenemos que renovar el registro profesional todos los años con ciertos costos. Se te van casi 3 mil y pico de pesos para renovarlo. Para poner una licencia a tu nombre, le tenes que pagar al municipio 400 mil pesos además de tener que poner el auto, el reloj, los círculos, el equipo de gas y el pago de la propia licencia. Después tenes la VTV cada 6 meses, la desinfección trimestral y hay una inspección anual para la que se paga un canon”.

González aclaró que no está mal que tengan todo este tipo de requisitos, sino que lo realmente chocante es que las plataformas no paguen absolutamente nada para trabajar: “lo veo correcto como servicio público pero la ley tiene que ser pareja para todos, sino nos hacemos taxis y remises ilegales y no pagamos nada. Al tener demanda además las plataformas cobran lo que quieren el viaje”.

Mientras todo esto sucede, los concejales en su mayoría parecen estar a favor de las plataformas: “veo que hay mucha plata de por medio, hay concejales que están desesperados en que las habiliten. A nosotros nos hacen poner el botón de pánico y recién me llamó la operadora que hubo tres coches que lo apretaron y no apareció nadie. Parece que quieren que desaparezcamos, vamos camino a eso pero nadie lo dice”.