El titular de la Asociación Bancaria en Mar del Plata, Miguel Guglielmotti, señaló en la 99.9 que buscan una mesa de acuerdo donde se pueda discutir la reforma que quiso llevar adelante la gobernadora Vidal: “tenes 14.000 pasivos y 8.500 activos y eso significa que no hay sistema que se sostenga”.
La Asociación Bancaria de Mar del Plata estará realizando en los dos primeros días de la semana un paro en el Banco Provincia, pero también aprovechará para unirse a los reclamos contra la reforma previsional. Así lo indicó el Secretario General en la ciudad, Miguel Guglielmotti a través de la 99.9: “hacemos paro en Banco Provincia lunes y martes y este mediodía nos estaremos plegando al paro de la CGT paralizando el resto de los bancos. En la ciudad la movilización que tenemos prevista es la que está convocando CGT a las 12.30 frente a la ANSES de Independencia y Garay”.
La situación con el BAPRO podría extenderse en el tiempo con movilizaciones incluso a La Plata, pero todavía deben esperar otro paso: “depende de una reunión de Ferrari con las internas del banco de la Provincia de Buenos Aires, tendremos un cronograma más específico de si viajaremos a La Plata por alguna cuestión puntual”.
El tema de discusión es la reforma en la caja previsional del Banco Provincia: “estamos reclamando que se conforme una mesa de diálogo y convocaremos a los distintos especialistas previsionales de nuestra parte y de la legislatura o el ejecutivo provincial para estudiar formas consensuadas paraa llegar a un punto de acuerdo para la caja previsional”.
También admitieron que no tiene posibilidad de funcionar correctamente una caja donde hay más jubilados que aportantes: “es lógico que sea deficitaria porque tenes 14.000 pasivos y 8.500 activos y eso significa que no hay sistema que se sostenga. También tenemos que tener en cuenta que los pasivos hacen un aporte del 12% y los activos del BAPRO han aportado durante años el 19% de sus ingresos”, explicó.
La principal queja está ubicada sobre la gobernadora Vidal a quien acusó de “entregar un proyecto entre gallos y medianoche sin consulta alguna y trataron de aprobarlo rápidamente, algo que no pasó”.