El doctor en genética y biología molecular español habló en la 99.9 acerca de lo que podría ser la evolución del COVID-19 de acuerdo a las experiencias previas.
La evolución del virus es una verdadera incógnita, pero la historia indica que con el correr del tiempo, para su propia supervivencia, este tipo de coronavirus se transforma para tener un menor impacto y sobrevivir.
Así lo plantea el doctor en genética y biología molecular español, Miguel Pita y lo expresó a través de la 99.9: “podemos pensar que lo lógico en la forma de funcionar de los virus y lo vivido en el pasado, nos puede llevar que, para la propia subsistencia del virus, sea menos agresivo que ahora es por el manejo de algunas variables”.
La explicación de ese razonamiento es absolutamente lógico y tiene que ver con la posibilidad de mantenerse “vivo”: “cuando el virus se hace menos agresivo, hace que la persona que lo lleva pueda tener una vida más normal. Los virus mutan y cambian con el tiempo, algunos de esos cambios pueden hacer que sean menos o más agresivo un virus. Lo normal es que se impongan en la población los menos agresivos que se contagiarán más”, adelantó.
Hasta ahora, en Italia, los científicos empezaron a demostrar que hay una segunda oleada del virus que tendría un menor impacto. En ese sentido, el Dr. Pita explicó que “los resultados deben ser tomados con cautela porque requieren analizarse con un poco más de tiempo. Lo que estamos viendo, a veces no es lo que creemos, pediría un poco más de tiempo para saber si estamos ante un virus menos agresivo. Lo que estamos viendo es que afecta más a la población mas joven y no ha mutado aún”.
Si bien la tecnología e investigación ha avanzado muchísimo, también el COVID-19 tiene características que son muy particulares: “hacía mucho que no veíamos un virus que tuviera características como estas, que sea tan contagioso o la capacidad de ser agresivos más con uno que con otros. Acá tenemos gente que ni se entera que lo padeció y gente que la pasa muy mal”, indicó domo dato saliente.
También dijo, por último, que proyectar una vacuna en menos de un año es un verdadero avance tecnológico: “si hay una vacuna en menos de un año sería un verdadero milagro de la ciencia”.