El investigador del CONICET habló en la 99.9 sobre el dispositivo que diseñaron y probaron para evitar las pérdidas de monóxido de carbono por las que se provocan 300 accidentes al año: “el ENARGAS tiene que autorizarlo”, dijo.
Luego del fallecimiento de tres jóvenes en Mar del Plata por una pérdida de monóxido de carbono, se reflota la discusión sobre la necesidad de aplicar las herramientas disponibles que pueden permitir que no haya más muertes de este tipo.
Desde hace casi una década hay un dispositivo diseñado por el investigador del CONICET, Miguel Ponce que espera por que el ENARGAS lo apruebe. El propio encargado del diseño explicó los detalles en la 99.9: “lo que creamos fue el sistema disyuntor ante la presencia de monóxido de carbono o sea gases tóxicos y explosivos, no solamente monóxido de carbono sino ante metano también que es lo que producen explosiones o incendios. Hay que tener en cuenta que los dos tipos de accidentes son por intoxicación con monóxido de carbono que es una mala combustión o un déficit de oxígeno o por pérdida del gas de línea que puede producir la explosión o incendio”.
Lo llamativo es que durante mucho tiempo se trabajó en tratar de desarrollarlo para que luego las autoridades pudieran aprobarlo. Eso, nunca sucedió: “el desarrollo que comenzamos a trabajar el año 2003 y tiene la patente desde el 2012, simplemente corta la combustión cuando hay monóxido de carbono de los artefactos que funcionan mal y posteriormente te avisa como una alarma convencional. Está disponible para la gente desde el año 2012 pero no está siendo comercializado por qué tiene que pasar todas las etapas normativas del ENARGAS”.
En nuestro país, no hay un acompañamiento de este tipo en la seguridad que puede aportar la tecnología y este es un caso testigo: “el ENARGAS que es el el ente regulador que dicta las normas en Argentina sobre lo que hay que homologar, que se puede aplicar y que no; es quien tiene que proceder para aumentar la seguridad de los electro domésticos argentinos que están bastante atrasados. No ha habido una gran adecuación con la incorporación de electrónica de sistemas duales en artefactos de gas o domésticos comunes que se venden en Argentina y le sumamos a eso la gran crisis que hay de la falta de información, prevención y concientización de lo que es este gas; se produce en estos 250 o 300 accidentes fatales anuales en Argentina por monóxido de carbono“.
Nadie puede comprender como ha pasado una década sin que nadie ponga atención y busque que se reglamente esta idea que además llevó mucho tiempo e inversión con dinero del estado a través de los investigadores de CONICET: “en los proyectos que están presentados del año 2018 en adelante contemplan la posibilidad de que el Estado acompañe y ayude a las empresas de gas doméstico a la incorporación de sistemas sensores de detección de monóxido, pero individualizados por equipo, cuando compras el equipo ya te viene con el sensor donde vos estás sabiendo directamente en tu celular o en la plataforma si tú artefacto o los artefactos que tenés en tu casa que están funcionando bien o mal o qué cantidad de metano o monóxido puedes estar generando en el ambiente qué es lo que hay que apuntar y más hoy en día cuando se habla de internet de las cosas”.