El Presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes habló en la 99.9 sobre el acuerdo anunciado con los supermercados y destacó que no tendrá impacto alguno: “toman medidas de cortísimo plazo y para hacer publicidad; pero no se resuelven lo problemas“.
El acuerdo anunciado por el gobierno con los supermercadistas para controlar el precio de la carne parecía que podía ser una solución, pero los que integran el sector cárnico a nivel nacional saben que se trata sólo de un anuncio con ciertos intereses por satisfacer.
Así lo indicó a través de la 99.9 el Presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes, Miguel Schiariti quien afirmó que “estos anuncios no resuelven nada, son sólo anuncios. El acuerdo que firmaron entre los exportadores, supermercados y el gobierno, que no se si lo firmaron en realidad; lo único que hace es poner a precios realmente bajos 15 mil toneladas mensuales pero solamente en las grandes superficies; no en todas las sucursales”.
Hay un beneficio pero no es justamente para las personas que más lo necesita en un país con muchas carencias: “el único beneficiado con ese acuerdo es el supermercadismo que usa la carne como gancho, vende unos kilos de carne y luego cualquiera de los otros 17 mil productos. Es un buen gancho para volcar la gente a los supermercados. Para la gente que necesita comprar carne barata, que sale a laburar todo el día y cuando vuelve, compra; no puede ir al supermercado porque no tiene uno cerca y compra para el día o dos días; compran en el local de cercanía”.
Hoy en una elevada cifra de inflación que sigue en aumento mes tras mes, el precio de la carne resulta una variable muy importante cuando Schiariti afirmó que el consumo ha disminuido: “el 0.65 de cada punto de inflación es la carne. Si el gobierno está tan preocupado por esto, hay que decirle que estamos trabajando con una ecuación del año 2005 cuando se hizo la Encuesta de Hogares. En este momento, el consumo de carne es menor que el de pollo. Se están consumiendo 48 kilos de pollo y 47.5 de carne vacuna; además de 20 kilos de cerdo. El impacto de la carne vacuna en el índice de precios, debería ser menor”.
Para tener cifras que se ajusten a un panorama más cercano a la realidad, pidió que se utilice un estudio distinto: “hay una encuesta de hogares de 2017/2018 y se podría tomar esas cifras porque hace 20 años atrás, el consumo de carne vacuna era mucho más amplio. Toman medidas de cortísimo plazo y para hacer publicidad; pero no se resuelven lo problemas”.
Por último, hablando justamente de números, destacó que el acuerdo que se anunció es para una pequeña porción de la carne que consumen los argentino a lo largo y ancho del país: “los argentinos consumimos por mes 200 mil toneladas y el acuerdo es por 15 mil, si es que llegan a ese número porque nadie controla. Esto llega a los habitantes de Capital Federal y las grandes ciudades de algunas provincias; no todas tienen supermercados de grandes superficies. La decisión fue tomada por alguien que no conoce el sector”.