Mikel Eguimendía forma parte del equipo de Proyectos de Desarrollo Criminal de la Institución Policial Ertzaintza (policía autónoma del País Vasco) y en su paso por Mar del Plata habló en la 99.9: “decidimos viajar para ver in situ el trabajo de obrservación y prevención que se realiza en la ciudad”.
El equipo de Proyectos de Desarrollo Criminal de la Institución Policial Ertzaintza (policía autónoma del País Vasco) se encuentra en Mar del Plata interesado en aprender sobre el sistema de monitoreo y observación que lleva adelante la ciudad.
Uno de los integrantes de la delegación es Mikel Eguimendía que habló en la 99.9 sobre el origen de este interés: “mis primeras noticias sobre lo que se estaba haciendo aquí con Observatorios Locales de Seguridad y Prevención de Fenómenos Delictivos fue a través de Adriano Perticone a quien conocí en un Congreso el año pasado en Santiago de Chile. Ahí expuso una ponencia donde obtuvo un premio internacional, me gustó mucho la idea que transmitía e iniciamos los primeros contactos”.
En las últimas horas, se decidieron a venir con el objetivo de aprender, según lo reflejado por Eguimendía: “desde la Policia Vasca decidimos viajar para ver in situ el trabajo que estaban realizando. Allí la policía es integral en Euskadi, estamos en una plena remodelación de la actividad tradicional de la policía con un mayor acercamiento y proximidad al ciudadano. Por eso nos parecieron interesantes algunas de las cuestiones que se desarrollaban en Mar del Plata. Eso nos llevó a querer aprender de los mejores”, remarcó.
La realidad de la policía del País Vasco lleva a querer interiorizarse de formas de crecimiento para sus fuerzas: “tenemos una policía autonómica e integral y abordamos todo tipo de problemas de seguridad en nuestro territorio. No tenemos ninguna dependencia orgánica ni funcional respecto de otros cuerpos policiales que tienen un marco de actividad estatal”; dijo sobre la injerencia de la tarea que llevan adelante.
Por último, abordó el tema de lo sucedido con Cataluña, pero aclaró que “debemos tener una óptica técnica sin orientaciones políticas. Mi visión es lograr una mayor fortaleza en la estructura comunitaria para que los ciudadanos tengan un espacio de convivencia pública sin miedo a ser victimizados”.