Miles de mujeres marcharon en Venezuela contra la represión

Decenas de miles de mujeres protestaron este sábado para mantener la presión contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro, que respondió con una movilización de sus partidarias en rechazo a la “violencia terrorista” de las manifestaciones opositoras.

Vestidas de blanco, con flores y carteles que pedían “no más represión”, las opositoras encabezadas por varias diputadas intentaron llegar al ministerio de Interior y Justicia en el centro de Caracas.
Aunque un cordón de militares y policías impidió su avance, la viceministra Rosaura Navas, de la cartera de Interior y Justicia, se acercó hasta la barrera militar y escuchó las exigencias de las parlamentarias.
“La única solución a este conflicto es que permitan que los venezolanos voten (…) Queremos que se comprometan a cesar la represión”, le dijo a Navas la legisladora Marialbert Barrios.
La viceministra escuchó a las diputadas unos minutos, recibió los carteles que condenan la “represión” y se retiró.
Varias mujeres mostraron los senos en señal de protesta. “No tenemos escopetas, nuestras armas son las tetas”, gritaban a militares. Tras el retiro de la viceministra, las opositoras también se fueron sin que se generaran incidentes.
“No vamos a dejar las calles hasta lograr la libertad de Venezuela. A los militares pedimos: no disparen contra el pueblo desarmado”, expresó la dirigente María Corina Machado.
Manifestaciones similares fueron convocadas en otras ciudades, como San Cristóbal (oeste) y Aragua (norte), donde la policía dispersó la marcha con gases lacrimógenos.
Las protestas contra Maduro, que exigen elecciones generales como solución a la crisis política y económica, dejan 36 muertos y centenares de heridos y detenidos desde que comenzaron a principios de abril, según la Fiscalía.
En tanto, miles de mujeres simpatizantes del gobierno marcharon hasta la Defensoría del Pueblo, en el centro de la capital. Allí entregaron un documento en rechazo a lo que denuncian como la “violencia terrorista” de la oposición.
“Venimos a pedir que se haga justicia contra aquellos que están estimulando el odio y la rabia (…) Quieren crear las condiciones para una guerra civil”, dijo a periodistas la ministra de la Mujer, Blanca Eekhout.