Miles de venezolanos marcharon en pro del revocatorio

La oposición venezolana consiguió movilizar a decenas de miles de venezolanos en la denominada “Toma de Caracas” en demanda de la celebración este año de un referendo revocatorio del presidente del país, Nicolás Maduro.

CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 01/09/2016.- Miles de personas participan hoy, jueves 1 de septiembre de 2016, en una manifestación denominada "Toma de Caracas", una marcha convocada hace semanas por la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para presionar al Poder Electoral por la agenda del referendo, que impulsa la oposición, para revocar al presidente venezolano Nicolás Maduro, en la ciudad de Caracas (Venezuela). EFE/MIGUEL GUTIERREZ

CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 01/09/2016.- Miles de personas participan en una manifestación denominada “Toma de Caracas”, una marcha convocada hace semanas por la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para presionar al Poder Electoral por la agenda del referendo, que impulsa la oposición, para revocar al presidente venezolano Nicolás Maduro, en la ciudad de Caracas (Venezuela). EFE/MIGUEL GUTIERREZ

Una multitudinaria movilización de la oposición venezolana exigió hoy (01.09.2016) en Caracas abrir el camino a un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro este mismo año, mientras el gobernante proclamó la derrota de una pretensión golpista opositora.
La manifestación, llamada la “toma de Caracas”, alcanzó una masiva participación que colmó tres autopistas del este de la ciudad como puntos de concentración y llenó las expectativas de los dirigentes de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que esperaba cerca de un millón de personas.
Principales dirigentes opositores, presentes en la marcha
Los seguidores de la oposición, muchos de ellos vestidos de blanco y enarbolando banderas de Venezuela, recorrieron de forma pacífica junto a los principales dirigentes opositores como el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup o el dos veces excandidato presidencial, Henrique Capriles. También acudió a la marcha Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, así como la madre de éste, Antonieta Mendoza, o Patricia de Ceballos, esposa del también opositor preso Daniel Ceballos.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, anunció un cronograma de protestas para mantener la presión sobre el CNE, que solo ha dicho que la recolección de firmas podría ser a fines de octubre. Anunció que la siguiente protesta será esta noche con un cacerolazo nacional contra el Gobierno, para que en “toda Venezuela se deje oír” el pedido de la consulta.

Futuras movilizaciones

El dirigente agregó que el 7 de septiembre se replicará la marcha de hoy en todas las capitales regionales hacia las oficinas del CNE, demandando las condiciones para recolectar las firmas. La movilización de la semana próxima frente a las oficinas regionales del CNE durará seis horas, y para el 14 de septiembre se prevé otra protesta de 12 horas en las principales ciudades del país. “Hoy fue la ‘Toma de Caracas’, el 14 de septiembre vamos a tomar todas las capitales del país en una marcha contundente”, expresó.

En “defensa de la paz”

Por su parte, el chavismo también reunió a miles de sus simpatizantes en las calles del centro de la capital para mostrar su apoyo al mandatario venezolano y en “defensa de la paz”, pues los dirigentes oficialistas sostuvieron que la convocatoria de la MUD buscaba desestabilizar el país con actos violentos.
El presidente Maduro aseguró hoy que su Gobierno derrotó un intento de golpe de Estado tras capturar a 92 paramilitares colombianos y a importantes dirigentes opositores que pretendían llevar a cabo una “emboscada violenta y fascista” este 1 de septiembre. “Hoy hemos derrotado una intentona golpista que pretendía llenar de violencia, de muerte, a Venezuela y a Caracas (…) Los que amenazaron con asaltar Caracas para asaltar el poder en Miraflores terminaron en su estado Miranda”, dijo Maduro.