Un militar argentino es detenido y formalizado por el ingreso ilegal de dos morteros a través del paso fronterizo Los Libertadores, en la región de Valparaíso.

Esto quedó al descubierto en una fiscalización desarrollada el domingo a las 07:30 horas por personal de Aduanas durante un control de rutina.
En ese contexto se controló a un ciudadano argentino de 39 años, identificado con las iniciales C.D.M., que se desempeña como sargento de Infantería en el Ejército del país vecino.
Encuentran morteros en vehículo
Cuando se revisó su vehículo, un ejemplar canino que apoya estos procedimientos alertó sobre la presencia de un objeto sospechoso en el sector del portamaletas. Así, se descubrió que al interior del compartimiento había una caja metálica de color verde, con inscripciones laterales alusivas a “100 cartuchos calibre 12.7 mm, eslabonados 4M8 1M20 LCT300-83”.
La caja metálica fue trasladada junto al imputado a la Central de Operaciones de la Unidad Operativa para efectuar una revisión detallada de su contenido, constatando la presencia de dos proyectiles, de características similares a munición de mortero de uso militar.
Al ser entrevistado, el militar confirmó que se trataba de morteros y afirmó no recordar que esos elementos estaban en el recipiente metálico.
Tras lo ocurrido, el acusado fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Los Andes, donde fue dejado en libertad, pero con firma dos veces al mes. En la audiencia se fijó en dos meses el plazo de la investigación.
Los morteros fueron incautados y entregados al GOPE de Valparaíso para efectuar las pericias correspondientes.