Miriam Salinas: “Tenían a mi suegra tirada en una habitación junto con otros cinco abuelos”

La suegra de Stella Benito, la mujer que fue dado por muerta en el Hospital Español cuando estaba viva, habló en la 99.9 sobre los hechos traumáticos que tuvieron que atravesar: “no quiero que nadie más viva esto, PAMI se tiene que hacer responsable”.

La situación fue realmente traumática pero desnuda la manera en la cuál se trata a los pacientes en algunos nosocomios de la ciudad. El caso de la persona que fue dada por muerte cuando estaba viva y se dieron cuenta recién en el velatorio, fue realmente un punto límite de una situación increíble.

Miriam Salinas, es la nuera de Stella Benito, la mujer en cuestión que fue dada por fallecida cuando no lo estaba y contó en la 99.9 como fue toda la historia: “para verle el lado positivo a lo que pasó, mi suegra está viva pero muy mal y no sabemos la verdad, no nos da ningún diagnóstico de nada. Lamentablemente le tocaba en el Hospital Español por PAMI pero no tenía ningún problema de salud”.

Sin embargo, la vida la puso en una situación delicada: “tuvo un ACV el viernes 16, hace 10 días. Le hicieron una tomografía y la dejaron internada. No la puede ver nunca más hasta que la dieron por muerta. Iba a la mañana, a la tarde y llamaba por teléfono pero nunca me dieron ninguna información. El miércoles tipo 10 de la noche me llaman y me dicen que tuvo un infarto y que no la pudieron salvar. Pregunté si podía ir a verla y me dijeron que no se podía pero que vaya al otro día a las 9 de la mañana”.

Cuando se hicieron presentes, tuvieron que desarrollar una serie de trámites que finalmente pudieron mostrar cuál era la situación: “conseguimos el dinero para el velorio que no es un detalle menor. Estamos hablando como de 60 mil pesos pero menos mal que lo hicimos porque sino nos entregaban un cajón cerrado con otro muerto”.

Fue en el momento de ingresar a la sala velatoria cuando se dan cuenta que no era Stella: “cuando llegamos al velorio a las 4 de la tarde y le voy a poner la flor en el cajón me doy cuenta que no era ella. Empezamos a llamar al hospital con los de la cochería y nada. Nos fuimos para el Hospital Español y una doctora me dijo que me había llamado a la noche y se había equivocado. Me llevó a un lugar donde empezó a abrir bolsas y me mostraba la cara de los muertos buscando a mi suegra. En un momento alguien de adentro dice “no será esta que está acá”. Me voy directamente para dónde venía esa voz y ahí veo que en una habitación había seis personas, ,adultos mayores, todas tiradas semidesnudas amontonadas y entre ellos mi suegra con un suero”, dijo Miriam.

Increíblemente, después de todo lo que pasó, jamás sacaron a la paciente de ese lugar: “cuando la vi así me enfurecí, la doctora que me decía no diga nada por su matrícula, pero me importa un pepino la matrícula, no se las voy a perdonar. Después de esto me llamó el director que es el doctor Javier Pereiro, a quien lo llame 800 veces porque lo conocía de antes y nunca me atendió; pidiéndome disculpas. El viernes volvimos con mi marido, no me dejaban pasar y pase igual y la tenían exactamente en el mismo lugar”.

Hoy consiguieron trasladarla al Hospital Houssay donde está mejor cuidada, aunque Miriam señaló que “llegamos tarde porque ahora estamos esperando lo peor. No quiero que esto le pase a nadie más y se tiene que hacer cargo PAMI, no el Hospital porque les pagan para que brinden un servicio y nadie controla nada”.