Así lo afirmó en la 99.9 una de las firmantes de dicho amparo explicando además, la delicada situación de pacientes con discapacidad que no pueden acceder a los tratamientos.
La situación de IOMA sigue siendo muy preocupante, sobre todo para los pacientes con discapacidad que no tiene posibilidad de acceder a los tratamientos por los problemas de pago. Las familias, cansadas de esta situación, presentaron un amparo ante la justicia.
Una de las madres firmantes, Mirta Catalano, habló a través de la 99.9 al respecto y remarcó que “los padres de niños y jóvenes con discapacidad venimos luchando hace años para que IOMA cumpla en tiempo y forma el pago de distintas prestaciones indicadas por los médicos. Vemos peligrar la continuidad de los tratamientos, asistencia, transporte, medicación y provisiones”.
Ante esta coyuntura, decidieron hacer algo: “desde el año pasado nos reunimos padres y prestadores para realizar distintas acciones que han llegado hasta viajes a La Plata, pusimos el problema en el Concejo Deliberante y el 13 de abril pasado nos acercamos a la residencia presidencial de Chapadmalal para hablar con la gobernadora pero no pudimos hacerlo. Se acercó el ministro de Salud, se comprometió a resolverlo y nada sucedió”, dijo sobre los pasos que siguieron.
La única justificación que han encontrado al atraso, tiene que ver con un sistema que busca hacer las cosas más ágiles, pero lejos están de esa promesa: “lo que dicen que está paralizando todo se debe a la reciente puesta en marcha de un sistema de facturación. Aún así, seguimos llevando miles de papeles por cada trámite, la burocracia es inmensa”.
Incluso, remarcando algunos detalles increíbles, señaló que “las autorizaciones de prácticas, estudios de rutina y hasta el pago de los prestadores es muy engorroso, tenemos que esperar que una camioneta viaje a La Plata una vez a la semana llevando los bolsines. Ahí pasan meses hasta que tenemos una respuesta y debemos esperar el bolsin nuevamente. Hay una sola camioneta para recorrer las 11 delegaciones”.
Así fue que tomaron la resolución de presentarse ante la justicia: “Natalia Urraco y yo firmamos un amparo colectivo por 50 familias que están haciendo este reclamo. Lo presentamos el 11 de julio pasado y buscamos garantizar el pago en tiempo y forma de las prestaciones además de la agilidad en las autorizaciones”.
Por lo pronto, han conseguido una reunión que puede resultar importante para sus objetivos: “fuimos convocados a una reunión con autoridades de IOMA local y de La Plata junto al defensor del pueblo adjunto de la Provincia, el Dr. Marcelo Honores aunque no sabemos con que fin aún”, remarcó.
Para que todas las familias que están atravesando situaciones similares se puedan sumar al reclamo, Mirta Catalano dejó una vía para hacer consultas: “los papás hicimos un mail para que nos cuenten los problemas amparocolectivo2018@gmail.com y ahí pueden acompañar las firmas para el amparo”, finalizó.