La Secretaria General de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini se refirió en la 99.9 al paro pautado para los primeros dos días hábiles de la semana próxima en todo el país: “los docentes tenemos que poner plata de nuestros bolsillos para sostener la educación pública”.
El cruce entre docentes y gobierno no cesa. Una de las personas más cercanas a Roberto Baradel y que comparte los mismos reclamos aunque con otro perfil, es la Secretaria General de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini que habló en la 99.9 ratificando que “el lunes y martes paran todos los docentes del país y tiene que ver con la falta de convocatoria a nivel nacional. 7 u 8 provincias han llamado para ofrecer alrededor de un 18% que no conforma”. A diferencia de otras paritarias, agregó que “este año, Provincia y Capital Federal intentan cerrar primero que el nivel nacional. La propuesta del gobierno es impresentable, incluida la última”.
La discusión con los chicos en la aulas no parece una solución viable y según Petrocini tiene que ver con lo que ha pasado en los últimos años. “Hace años que a mitad de año siempre hay discusiones por cláusulas que después no se efectivizan. Eso nos pone en el lugar de visibilización del problema, hay un tiempo previo donde no se nos escucha. Llegamos a diciembre con una manifestación en la Casa de Gobierno de Buenos Aires esperando esta convocatoria que no existió hasta el mes de febrero”, recordó.
Lo que está claro para gran parte de la sociedad es que se necesita poner en un primer plano una serie de empleos fundamentales como los médicos, los docentes y la policía; algo que en el país no existe hace mucho: “los docentes tenemos que poner plata de nuestros bolsillos para sostener la educación pública. No podemos hacer frente a los aumentos con estas cifras. Hacemos este reclamo como lo hicimos en los gobiernos anteriores”, aclaró luego la titular de la FEB.
No sólo se trata del salario, también hay otras cuestiones que se deben tratar, pero que nunca tienen lugar ante estas discusiones mediáticas: “hay muchos temas para discutir como capacitación, licencias, ausentismo y demás. No se nos reconoce nada públicamente, sino que todo se hace después de muchas discusiones”, finalizó.