El DNU presidencial en el tema de alquileres está generando un impacto importante dentro de la actividad inmobiliaria y los profesionales, así lo manifestó Oscar Cheru, secretario General del Colegio de Martilleros de Mar del Plata.
Desde hacía un tiempo venían planteando la necesidad de por lo menos modificar los puntos que tenían que ver fundamentalmente con el plazo y la actualización de los alquileres y fue así que eso terminó con la modificación de la ley 27.551, el 17 de octubre pasado, que redujo el plazo de actualización de 12 meses a 6, pero modificando el coeficiente de actualización. Antes teníamos un mix entre el RIP y el IPC, y después terminó siendo el coeficiente de casa propia. Asimismo dijo que ninguna de las dos opciones llevó a que exista mayor oferta en el mercado por la retracción que el propietario hizo en ese sentido porque no se veía amparado por ese sistema de actualización durante un proceso inflacionario.
Las modificaciones que hoy presenta el DNU, como los cambios en los plazos, el modo de actualización e incluso la moneda, Cheru dijo que acompañan las mismas y que por el momento en Mar del Plata se están recibiendo consultas por parte de los propietarios para ver cómo es el nuevo escenario, aunque aclaró que la ciudad tiene la particularidad estacional, con los alquileres temporarios y por ello se ha notado poco el crecimiento en la oferta.