La Diputada Nacional forma parte de un grupo de legisladores que viajará a la provincia norteña para elaborar un informe de primera mano de las violaciones a Derechos Humanos que se dan allí.
Un grupo de diputados nacionales tomaron la decisión de viajar con destino a Formosa para constatar en primera persona las situaciones que han sido denunciadas públicamente en plena pandemia.
Una de las legisladoras que viajará será Mónica Frade que habló a través de la 99.9: “debemos tener la otra versión de los hechos. Hay demasiada información pública, material fílmico y testimonios. Si la verdad necesita fuentes, ahí está, pero corresponde que los Diputados se hagan presentes”.
Además, indicó que han hecho también una invitación al oficialismo para que participe, sin respuesta alguna: “le cursamos la invitación al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Yasky que no ha respondido aunque sería bueno que el oficialismo esté presente. Recorreremos los lugares donde Pietragalla no ha podido llegar”.
Justamente como integrante de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que han tenido muy poca actividad durante el año pasado a pesar de que había temas para abordar: “en el 2020 hubo una innumerable cantidad de violaciones a los derechos humanos y la Comisión de Derechos Humanos a instancias de Yasky se reunió 5 veces. Una fue en mayo para organizar la agenda del año, la segunda fue en agosto donde vino la Ministra Frederic y Pietragalla a hablar de violencia institucional en abstracto. Las últimas tres sesiones fue la inscripción de los desaparecidos en los legajos laborales de las empresas en las que trabajaban, es decir derechos humanos históricos. Esa fue la penosa actividad de la Comisión”.
Teniendo en cuenta que no hay intención de abordar otros temas en esas reuniones, Frade adelantó que “vamos a generar una agenda distinta por fuera del Congreso porque el oficialismo niega la realidad y la disimula. Estuvimos todo un año hablando de la muerte de Maldonado, el actual oficialismo hizo las barbaridades más grandes pero a toda esta gente le es indiferente el regimen de Insfrán o de Zamora en Santiago del Estero además de los desaparecidos actuales. En Quilmes hay dos desaparecidos desde julio y a nadie se le mueve un pelo”, comparó.
Lo que ha quedado claro ya es el uso de la pandemia para avanzar sobre los derechos de mucha gente: “el virus para esta gente ha sido una oportunidad que ha aprovechado y que siguen aprovechando”.