La abogada se refirió en la 99.9 a la presentación que ha realizado ante el Consejo de la Magistratura para que se auditen distintas causas que tramitan en el fuero federal de Mar del Plata. “Son causas de narcotráfico, trata, el puerto; lugares conflictivos y que siempre se mantienen en la oscuridad”, destacó.
Desde hace un tiempo ya, la abogada Mónica Frade junto con Elisa Carrió han mostrado un interés particular en el funcionamiento de la justicia y han puesto el ojo específicamente en lo que sucede en Mar del Plata con el fuero federal.
En la 99.9 dio detalles de un pedido particular que podría tener importantes consecuencias: “solicitamos que se extiendan en la provincia las auditorías que se estaban haciendo en Comodoro Py. Comenzamos por los Juzgados Federales de Quilmes y Lomas de Zamora y la semana pasada pedimos que se audite el Juzgado Federal y la Cámara de Mar del Plata”, dijo.
La relevancia de las causas que tramitan en ese fuero llevó a que tomaran esa decisión y porque también de a poco, se empezaron a ver movimientos a través de lo presentado en Quilmes y Lomas de Zamora: “estábamos haciendo un relevamiento de causas que tenían un ritmo muy lento de trámite. Son causas de narcotráfico, trata, el puerto; lugares conflictivos y que siempre se mantienen en la oscuridad. Ponemos causas testigos que no indican que puede haber alguna demora en el trámite porque no todos los juzgados funcionan mal. Vemos que hay muchas que podrían insinuar inactividad judicial”.
Los mecanismos de control están presentes pero no son utilizados y eso es lo que pretende activar Frade: “este país ha tornado los controles demasiado laxos que parece que no existieran, pero normativamente están; lo que debemos hacer es usarlos”.
Por lo que han visto con las denuncias anteriores, podrían empezar a agilizarse las causas en la ciudad: “una vez que hacemos la denuncia perdemos el control interno, pero las denuncias en Quilmes y Lomas de Zamora ha servido para que expongan las causas y se tenga un mejor control. A partir de eso, los jueces han comenzado a tomar medidas que hace años debían realizar como indagatorias o allanamientos”, dijo la abogada.
Finalmente, también habló del avance en las causas contra el ex gobernador Daniel Scioli: “la causa ha avanzado y aborda distintas áreas. Una es por Aguas Bonaerenses, otra por el juego y la tercer por Obra Pública. Lo que hizo el fiscal Garganta es pedir la elevación a juicio oral. La investigación prácticamente ha terminado porque si sigue abriendo ventanas no se termina más. La prueba es bastante contundente de como hubo entre Scioli, funcionarios de Salud y contabilidad, un entramado para que las UPA las hiciera la empresa de Estanislao Miller”, finalizó.