La Diputada Nacional habló en la 99.9 sobre la visita del Ministro de Seguridad Aníbal Fernández a la Cámara de Diputados y las preguntas que dejó inconclusas.
El Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández estuvo 5 horas en Diputados hablando acerca de la situación en Rosario principalmente, pero como siempre, dejó más preguntas en el aire de las que respondió con certeza.
En ese contexto, la Diputada Nacional Mónica Frade fue una de las más claras en su exposición indicando que el Ministro está nombrado en toda las causas de crímenes violentos vinculados al narcotráfico en los últimos 20 años donde además ocupó distintos cargos importantes. La propia legisladora, en declaraciones a la 99.9, aclaró que “Fernández no respondió nada. Le hice cuatro preguntas, pero lo que está dando vueltas es el remate final. Entre ellas le pregunté sobre el grupo paraestatal que está actuando a instancias de Capitanich en Nueva Pompeya de Chaco y una segunda sobre porque razón dos personas desaparecidas durante su gobierno como Salvador Altamura en Quilmes y Marcela López en Río Gallegos no estaban dentro del servicio nacional de búsqueda de personas porque se había jactado de lo bien que funcionaba”.
La única respuesta parcial que recibió, tenía un contenido político que le interesaba a Fernández y por eso la respondió: “le pregunté como estaban patrullando la Hidrovía con que logística y tecnología, específicamente por cuatro lanchas que eso fue lo único que me contestó pero para denostar a Patricia Bullrich. En realidad no me contestó nada”.
Los Ministros de la Administración Pública deberían estar mucho más presentes para brindar explicaciones porque es una obligación que tienen por ley, pero que parecen desconocer: “creo que deberían venir más seguido los ministros al congreso y no lo hacen. El Ministro ha dominado bien su temperamento, estuvo sentado las horas que fueran necesarias. Las preguntas, cuando son concretas no las puede responder y cuando está arrinconado, él se despega de su propio gobierno diciendo que hace un año que está como si no hubiera continuidad en el estado. Que esa persona tenga en sus manos la inteligencia criminal del país y el mando de las fuerzas federales, a mí me alarma porque él ha sido parte del problema”.
También indicó que lo que está sucediendo en Rosario y otras localidades del país, no es una casualidad: “acá no hay un estado ausente sino que hay un estado muy presente donde parte del mismo es socio del narcotráfico. El epicentro del problema es Rosario pero son numerosos los sectores de nuestro país que van camino a ser Rosario”.
Frade no se quedó allí, sino que se refirió a una deformación de los concepto que resulta igual de preocupante: “si no tenemos gente honesta en lugares claves, el problema seguirá presente. Hay un concepto que manejan ciertos sectores del gobierno que es alarmante. Escuchaba el otro día a un funcionario que fue ministro de seguridad de Rosario diciendo que la policía de Rosario no sirve para nada porque no es capaz de administrar y pacificar la ilegalidad. Esto lo dijo Marcelo Sain. Si ese el concepto, tengamos una provincia para el narcotráfico y con paz social, estamos sonados”.