La abogada Mónica Graiewski se refirió en la 99.9 a los niños que son utilizados en protestas en la vía pública. La especialista en derechos del niño, criticó la forma en que el estado otorga subsidios sin ejercer control alguno sobre el destino de ese dinero.
La aparición de niños en los primeros planos de las manifestaciones que se realizan en la vía pública, es un tema delicado que merece un profundo análisis. La abogada Mónica Graiewski, especialista en los derechos de los niños, se refirió al tema en la 99.9 y aclaró en principio que “los primeros responsables por el bienestar de los hijos son los padres. El problema es cuando no los protegen y los ponen en la primera línea de una protesta”.
A partir de una decisión (ponerlos en la primera fila de protesta), es cuando hay que analizar el rol que debe cumplir el estado: “cuando se los expone así, alguien tiene que reaccionar. En la toma de los manteros de Once, aparentemente el tema se solucionó, pero nadie dice que pasa con estos chicos. El estado quizás está poniendo recursos en estos niños porque los padres por ahí reciben subsidios o planes sociales, pero nadie controla lo que se hace con esos recursos”.
El principal problema radica, como en otros aspectos, en la falta de control que ejerce el propio estado sobre el dinero que otorga: “se destinan recursos a determinados fines como para lavar las culpas, pero pocos controles al respecto. Cuando se instituyeron, la obligación era que los chicos estuvieran escolarizados, cumplieran con el calendario de vacunas; todas medidas que están bien, pero al poco tiempo se hizo evidente que nadie controlaba estas cosas”, agregó Graiewski.
Para ello, la abogada destacó que sería importante que el estado pudiera asesorar a los padres y enseñarles de alguna manera como pueden educar mejor a sus hijos: “el estado debería trabajar con los padres y enseñarles como deben hacerlo si es posible. Los que deben hacerse cargo de los chicos, deben tener recursos para hacerlo. Parte del dinero se podría invertir en hacer que los padres aprendan a relacionarse con los chicos”, remarcó.