Mónica Katz: “El consumo de carne nos llevó a ser lo que somos hoy”

La especialista en nutrición y obesidad habló en a 99.9 sobre la importancia del consumo de carne a lo largo de la historia de la humanidad y la comparó con la actualidad donde siguen creciendo los movimientos vegetarianos y veganos.

El consumo de carne a lo largo de la historia para el ser humano ha sido frecuente, pero hubo algunas etapas en particular donde era prácticamente lo único que se consumía. La especialista en nutrición y obesidad, Dra. Mónica Katz habló en la 99.9 sobre como ha ido evolucionando la alimentación del homo sapiens.

“Primero éramos herbívoros, luego carroñeros porque no teníamos habilidad para manejar las herramientas y cazar animales grandes, se comía la carroña de animales grandes. Por fin mejoramos las habilidades de caza y comenzamos a cazar. Era más fácil cazar un animal y comerlo todo que tener mucha fruta y verdura porque no eran agricultores. Había mucha ingesta de proteína y fue el momento en el que hombre se diferenció de los homínidos”, señaló primeramente.

Al consumir muchas proteínas, empieza a evolucionar en aspectos claves que lo diferencian del resto de la existencia: “la gran diferencia es el crecimiento del cerebro detrás de la frente y en las cienes. Es una propiedad humana que tienen algunos monos grandes, pero muy flaquita. Esa parte del cerebro la tenemos finita hasta los 20 años porque antes se van haciendo las conexiones internas del cerebro”.

Con el paso de los años tenemos en la actualidad una corriente muy fuerte que busca no consumir carne bajo ninguna circunstancia con el incremento de las personas vegetarianas y veganas. Al respecto, la Dra. Katz señaló que “hoy nadie cuestiona esto, pero hubo mucho abuso con tal de mejorar la producción ganadera y eso no se puede negar. A veces hubo exceso en términos de crianza de animales y le da letra a quienes están en contra de consumir animales. Hicimos un estudio de total de la sociedad en 2013 de la gente que era vegana o vegetariana y nos dio el 3%. Lo hicimos luego de la pandemia y en el colectivo llegó a 19%. Estamos en fenómeno argentino que va de la mano del mundo. Me preocupa la tendencia porque hay cosas que sólo provienen del reino animal y el consumo de carne nos llevó a ser lo que somos hoy. A veces, los movimientos sociales que cambian la historia son extremos”.

Si bien la decisión termina siendo personal, la especialista aclaró que hay momentos en los cuáles se necesita una dieta balanceada: “hoy entendí que cada uno es dueño de elegir el patrón alimentario que quiera, pero tiene riesgos. Ser vegano reduce la cantidad de B12 y hay madres que han tenido hijos con déficit irrecuperables en sus hijos por no tener vitamina B12. Lo mismo pasa con el Omega 3. Entendí que los radicales llevan la bandera para que el mundo cambie y estamos los otros que buscamos el equilibrio. Hay puristas que creen que un pedazo de chocolate o una pizza es ser suicida”.