La presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustible Marplatense habló en la 99.9 sobre los problemas de abastecimiento y señaló que en el caso de las naftas “se sentirá más en el mes de abril”.
La provisión de naftas y gasoil ya empieza a ser un problema en el país y, por supuesto, en Mar del Plata puntualmente. Desde la Cámara de Expendedores de Combustible de la ciudad, su presidenta Mónica Killian advirtió que se agravará pensando a futuro.
“El abastecimiento está complicado, sobre todo con el gasoil. Hay demoras en las entregas a las estaciones de servicio, se vende el stock que hay y hasta el próximo período de entrega no hay combustible. En otros casos, se pone un cupo y si la venta sobre ese cupo es penalizada con valores mucho más altos. Probablemente esto se vea más en las naftas también durante el mes de abril”, explicó primeramente en la 99.9.
El problema es que cada vez es más lenta la llegada de los camiones de provisión y eso genera que haya faltantes de acuerdo al consumo habitual que tienen las estaciones de servicio para brindar el servicio: “la periodicidad de provisión de combustible a la estación, se extiende en el tiempo, se demora más de lo que es habitual. No hay formación de stock en el sector”.
En cuanto al precio, también hay un desfasaje que complica aún más la realidad en el país y este es otro de los inconvenientes que podría agravarse a futuro: “el precio está fuera del nivel de equilibrio, un porcentaje del combustible hoy se importa y el valor de importación es más alto que el valor interno. Esa es una parte del problema. En los tiempos actuales, los efectos de la guerra en Ucrania se están sintiendo en el mundo entero respecto del petróleo. Lógicamente se encarece el valor de importación, además de que sea más costoso conseguirlo para importar”.
Las consecuencias de estos faltantes, generarán una afectación directa a distintas actividades: “estamos sufriendo en Mar del Plata los efectos del faltante de gasoil que afecta principalmente a la actividad del agro y comercial”.