Mónica Lence: «Alguien debe tomar cartas en el asunto con el problema de inseguridad en las escuelas»

La presidenta del Consejo Escolar, se expresó en la 99.9 sobre los problemas que tiene particularmente el Polo Educativo del Barrio Autódromo.

La inseguridad es un problema cotidiano de Mar del Plata y las escuelas lo están padeciendo cada vez más. En el Polo Educativo del Barrio Autódromo, la cantidad de robos ha llegado a ser cotidiano y desde el Consejo Escolar están preocupados por la situación para la comunidad que allí concurre.

La presidenta del ente, Mónica Lence habló en la 99.9 sobre los reclamos que han elevado al gobierno provincial, todavía sin respuesta: «venimos sufriendo daños por vandalismos en realidad, desde todo lo que es la gestión pero se profundizó mucho en el último mes, al punto de que la semana pasada entraron todos los días, rompieron una pared, una de las veces vandalizaron tanques de agua, ventanas, cableados, o sea, se han llevado hasta la comida y cuando no saben más que robar, rompen. Por ejemplo, pusimos alarmas, una de las veces duraron un día, y cada alarma con el cableado, un sensor, lo que habíamos puesto había salido $350.000, duró un día. Sacamos una cuenta más o menos de lo que hemos gastado en este último mes y estamos alrededor de los $20 millones. Nosotros tenemos para todo el distrito por mes un aproximado de 50 millones, según el mes. Es un porcentaje altísimo y por eso la preocupación».

Para la comunidad, está claro quienes son aquellos que vandalizan la escuela, pero de oficio nadie interviene y no aparece nadie con intenciones de brindar una solución: «tendría que haber alguien que tome cartas en el asunto, vaya y se fije, porque no debe ser mucha ciencia, un poco lo intuimos, porque es alguien que entra al edificio sabiendo por dónde entrar, sabiendo qué está buscando o qué necesita romper. Está claro que tiene que ser alguien de ahí, porque si no, no hay ninguna explicación».

La primera reacción es pedir que al menos se quede un sereno por las noches, pero Lence brindó una explicación técnica de por qué no se puede hacer: «mandamos pedidos a La Plata para poner un sereno, y nos dicen que la figura no existe. Eso es una traba que nos pasa, porque muchos nos dicen pongan sereno pero no existe la figura aunque existía antes. En las escuelas municipales pusieron vigilancia para el sistema. ¿Es distinta la escuela municipal que la provincial? La municipal depende de Diepregep, es tratada como una escuela privada, entonces tiene esa potestad. Nosotros no, desde el Consejo Escolar, no podemos contratar seguridad porque no hay partidas para eso, ni está previsto. Entonces es como que llegamos hasta ahí, llegamos hasta levantar un paredón, poner una reja, poner alarma, ir, estar, no hay más nada».