Motín carcelario en Brasil tiene cuatro muertos

La policía brasileña informó de la muerte de cuatro reos durante un motín en una prisión del sureño estado de Paraná.

motin-en-BrasilAl menos 700 de los poco más de 1.000 internos de la Prisión Estatal de Cascavel estuvieron implicados en el motín, iniciado este domingo por la mañana
La policía militar le confirmó a BBC Brasil que algunos reclusos fueron decapitados.
La prisión alberga 1.040 reclusos y al menos 600 de participaron en la rebelión. La policía dijo, sin embargo, que aún no tenían información precisa sobre lo que estaba sucediendo dentro de la unidad.
Al menos dos funcionarios y otros reclusos fueron tomados como rehenes. Las televisiones locales mostraron cómo eran golpeados.
Decenas de prisioneros se subieron al techo de la unidad. Tenían la cara cubierta y agredían a los rehenes con trozos de hierro y madera. Los reclusos exhibieron pancartas donde se leía la abreviatura del PCC y destrozaron las instalaciones penitenciarias.
De acuerdo con Globo TV, dos prisioneros fueron decapitados y otros dos murieron al ser lanzado desde el techo de la unidad. Dos agentes seguían secuestrados hasta la noche del domingo, cuando se suspendieron las negociaciones con la policía y los funcionarios del gobierno y el poder judicial.
El diálogo con los presos será retomado durante la mañana del lunes. No hay información precisa sobre el número de heridos.

PCC

Se cree que la rebelión fue organizada por miembros de la organización criminal PCC (Primer Comando de la Capital) y comenzó el domingo, cerca de las 6:30 am en la Penitenciaría del Estado en Cascavel. Los internos estaban exigiendo transferencias y elevar el nivel de organización, higiene y nutrición en la unidad penitenciaria.
El PCC de São Paulo está presente en varios estados de Brasil y, según las investigaciones de la policía y los fiscales civiles, controla el tráfico de drogas, el código de conducta y la decisión sobre la realización de las rebeliones en las cárceles.
Durante una crisis en el sistema de prisión el año pasado, más de 60 presos murieron en una serie de rebeliones en Maranhão.