El Ministerio Público bonaerense informó que en el 26% de los delitos, los delincuentes llegan al lugar del hecho en motocicletas, mientras que en el 17,2% de los hechos utilizan automóviles. Las cifras son similares en Capital.El pasado 23 de marzo, la maestra jardinera Agostina Brega se encontraba en la puerta de su casa en la localidad de Villa Pineral, partido de Tres de Febrero, cuando dos motochorros la abordaron para robarle.
En ese marco, la mujer de 28 años, madre de un pequeño de 4, fue baleada por la espalda y falleció. El caso aún sigue impune, a pesar de varias marchas de familiares, amigos y vecinos. Se trata de un hecho extremo perpetrado por delincuentes en moto que, bajo esta peligrosa modalidad, protagonizan alrededor de 3 de cada 10 robos en el área metropolitana.
De acuerdo al procesamiento de datos sobre causas iniciadas en las fiscalías del Conurbano, el Ministerio Público bonaerense informó que en el 37,8% de los robos los delincuentes llegan al lugar del hecho y posteriormente escapan a pie, en el 26% lo hacen a bordo de motocicletas, mientras que en el 17,2% de los casos utilizan automóviles. En Capital Federal, las cifras son similares; y debe sumarse la cantidad de hechos que no son denunciados por la víctimas, principalmente aquellos donde en los que no hay lesiones.
El caso de Agostina generó en Villa Pineral un intenso reclamo que ya lleva tres marchas.
La última, realizada el lunes, se hizo en la plaza del barrio con la asistencia de unas 500 personas.
“No podemos caminar tranquilos ni salir a la vereda porque los motochorros tienen carta libre para hacer lo que quieren. Y no respetan nada, ni chicos, ni grandes. Hay casos con alumnos de escuelas golpeados y ancianos arrastrados. Por eso necesitamos que se focalice en esta modalidad”, sostuvo Alfredo, uno de los vecinos que reclama por justicia y seguridad.
En el estudio del Ministerio Público provincial se indicó que de las causas por robos, el 91% fueron consumados, mientras que el 8% fueron en grado de tentativa. En torno al modus operandi empleado por los malvivientes, “se ha detectado que los robos más frecuentes se dan en la vía pública con el 62,9%, seguido por el comercio con 12%, entraderas al hogar con 9,8% y viviendas con 8,5%”.
Luego, la estadística sostiene que el 1,6% de los hechos se relaciona a “mercaderías en tránsito” (piratería de camiones, básicamente) en camino a o durante el regreso de la escuela el 0,7%, estación de tren o sus accesos 0,4%, robo en cajero automático 0,4%, salideras bancarias 0,4%, durante viaje en remis o taxi 0,2% y durante el viaje en tren 0,2%.
En el caso de la docente Brega, la sospecha es que el objetivo de los motochorros fue apoderarse del teléfono celular de la víctima.
Así, el trabajo de análisis criminal incluye la discriminación por “objetos sustraídos”, llegando a la conclusión que el 21,7% de los casos tiene al dinero como objeto del deseo de los delincuentes.
En este ranking luego aparece “documentación/bienes de uso personal” con el 17,2%, los teléfonos celulares con 16,7%, los automóviles con 16,6%, motocicletas con 12,2%, electrodomésticos/electrónicos con 5,2%, mercadería con 2,3%, otros rodados (cuatriciclos, bicicletas, etcétera) con 0,5% y productor de droguería con 0,1%.
Como se dijo, respecto a la movilidad utilizada por los autores de los hechos para llegar y retirarse del lugar, los datos reunidos en el estudio estadístico indican que en el 37,8% de las causas analizadas los malvivientes se trasladaban a pie, en el 26% en moto y en el 17,2% en automóvil.
Finalmente, el trabajo sobre robos incluye el tipo de arma utilizada en los hechos, surgiendo que el principal es el arma de fuego con el 89,8%. Con menor relevancia se encuentra el arma blanca, con 6,6%, y armas de juguete/utilería 1,4%.