Es una de las principales empresas de siembra de la Argentina, con base en Villa Cañás, en el sur de Santa Fe. En tanto, la facturación en el último balance cerrado en junio de 2012 alcanzó los $478 millones.
MSU es una de las principales empresas de siembra de la Argentina, con base en Villa Cañás, en el sur de Santa Fe.
La razón social refiere al nombre y apellido de su fundador, Manuel Santos de Uribelarrea Duhau, un ingeniero en Producción Agropecuaria de la UCA y con un posgrado en Alta Dirección del IAE, que en 1978 (con 24 años) arrancó trabajando en el campo familiar de Santa Juana (en Villa Cañás), para luego formar Juamarita SA en 1985, y finalmente en 1998, MSU, de la mano de su hijo Manuel Santos Uribelarrea Balcarce.
Padre e hijo son el corazón de un complejo sistema de sociedades que además de MSU SA y Juamarita SA, incluye a empresas como MSU Air (transporte aéreo), MSU Ovo (avicultura), MSU Bioenergy (bioenergía), MSU Agribusiness Holding, etcétera.
Pero la compañía que concentra el grueso de la actividad es MSU SA, conducida por Santos Uribelarrea hijo, y que se basa en la agricultura extensiva bajo arrendamiento en los cuatro países del Mercosur.
Sin embargo, aunque el core business era la agricultura en campos de terceros, en diciembre de 2007, gracias a la intervención de Infupa, la consultora del economista Manuel Solanet para el desarrollo de nuevos negocios, se creó el fondo Santa Juana Ltd., que se convierte en la compañía de tierras de MSU, para llevar adelante el negocio inmobiliario, “por hasta 500 millones de dólares”, tal como se comunicó en su momento.
No iba a ser la única intervención de Infupa sobre MSU, ya que en 2009 participó en la venta de una parte minoritaria del paquete accionario de la compañía a Stichtings Pensioenfonds ABP, un fondo de pensiones holandés para el sector público y educadores, que maneja unos 230.000 millones de euros de cartera.
El último balance de MSU, cerrado al 30 de junio de 2012, señala que sus activos trepaban a $611,33 millones, casi dos tercios de ellos correspondientes a activos corrientes, mientras que el pasivo se ubicaba en $488,42 millones.
En tanto, la facturación en ese periodo alcanzó los $478 millones, con un resultado negativo de casi $20 millones.
En tanto, el crédito tomado en el sistema bancario, según revela el BCRA, trepaba a noviembre del año pasado (2012) a $312,81 millones, siendo el Banco Galicia, con el 18%, el principal acreedor de la firma. Luego se ubicaban el Hipotecario y el Itaú con el 12% cada uno.
Management. El CEO del grupo es Miguel Santos Uribelarrea (h), a quien secunda Gonzalo Edo como country manager para la Argentina, Jorge Francomano para Uruguay, Juan Mackinnon para Paraguay y hasta octubre del año pasado Miguel Bosch para Brasil, ya que luego pasó a gerenciar BXR Agro, vinculado a otro grupo. En tanto, Diego Palomeque se encarga de dirigir los aspectos financieros del grupo.
Por su parte, un ingeniero agrónomo de la UBA con un posgrado en Purdue, Agustín Martignone, es el responsable del fondo Santa Juana Ltd. para la inversión en campos.