Según la organización participaron 40.000 personas de la movilización
Este sábado por la tarde organismos de derechos humanos se convocaron en Mar del Platay marcharon desde el monumento a San Martín, en Pedro Luro y Mitre, hasta la tradicional rambla de la ciudad balnearia. Lo hicieron en protesta contra el beneficio de la prisión domiciliaria otorgado al ex jefe de la Dirección de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Etchecolatz, que desde hace ocho días vive en la reserva Bosque Peralta Ramos, en las afueras de la ciudad balnearia.
Según le aseguraron los organizadores de la marcha, de la manifestación habrían participado “unas 40.000 personas” que colmaron las inmediaciones del Tribunal Oral Federal N° 1, ubicado en la avenida Luro 2455. A las 18:20 comenzaron el recorrido hasta la Plazoleta Almirante Brown, en plena rambla marplatense, donde quienes encabezaban la movilización llegaron cerca de las 19:00.
La convocatoria fue realizada por referentes de la lucha por los derechos humanos, entre los que estuvieron presentes Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, como Ledda Barreiro y Taty Almeida, familiares de desaparecidos detenidos como Catalina “Lita” de Boitano y Rubén López –hijo de Jorge Julio López-, la titular de la CORREPI María del Carmen Verdú y la coordinadora del colectivo marplatense El Faro de la Memoria, Ana Pecoraro. Además participaron sobrevivientes de La Noche de los Lápices e “Hijos desobedientes“, agrupación conformada por familiares de represores.
La columna avanzó lentamente por la Av. Pedro Luro a raíz de la gran cantidad de gente y ante la mirada de muchos de los turistas que esta tarde paseaban por el que el que es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad y en plena temporada. Al llegar a la Av. Peralta Ramos se cortó totalmente uno de los carriles de la arteria para que avance la columna hasta la Plazoleta Almirante Brown que fue colmada por los manifestantes cerca de las 19.oo. Allí hablaron Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida y Rubén López, mientras aún se aguarda por la lectura de un documento que dará cierre al acto.
Familiares de represores participaron de la marcha contra Etchecolatz
“La primera vez que salimos fue en la marcha de Ni Una Menos, después estuvimos en una por la aparición con vida de Santiago Maldonado y después en los pedidos de justicia”, le explicó a Infobae poco antes de la marcha Analía Kalinek, parte del colectivo “Historias desobedientes”, conformado por más de 50 hijos de genocidas.
Nueve integrantes de la joven agrupación, creada en 2017, participaron hoy de la movilización, que admite Analía, tiene un valor especial: “Esta es la primera vez que somos convocados a una marcha, lo que para nosotros es algo alentador, lo que estamos generando, lo que hemos crecido como colectivo, es un compromiso cada vez más grande que estamos teniendo”.
“Primero éramos solo hijos, al comienzo fuimos mujeres, después se sumaron hermanos, sobrinos, hoy hay una esposa y hay también nietos”, contó Kalinec, sobre los orígenes del colectivo, que explica es muy “catártico” para todos los que participan, tras haber heredado un “mandato de silencio” de sus padres, con el que intentan terminar.
Uno de los objetivos principales por los que hoy luchan los hijos de genocidas agrupados en “Historias desobedientes”, es por que se apruebe el proyecto que presentaron en el Congreso el pasado 7 de noviembre, buscando que se modifique el Código Procesal Penal que considera nulo el testimonio de cualquier persona que involucre a un familiar directo en un delito.“Nosotros no es que queremos declarar en contra de nuestros padres, queremos declarar a favor de la verdad”, sostuvo Analía, que viajó este mismo sábado desde Buenos Aires para participar de la marcha en repudio a la prisión domiciliaria de Etchecolatz.
Más seguridad en torno a la casa de Etchecolatz
Desde este sábado muy temprano fueron dispuestos agentes policiales en las inmediaciones de la casa de Miguel Etchecolatz, en Av.Nuevo Bosque entre Tobas y Guaraníes, mientras que un vallado impide la libre circulación por el barrio.
La decisión de reforzar la presencia policial surge a partir de distintas manifestaciones que desde ayer comenzaron a realizarse en torno al chalet en el que hoy hace ocho días vive el genocida.
El viernes por la tarde tuvo lugar un escrache frente a la vivienda convocado por los mismos vecinos del barrio y este sábado por la mañana distintas organizaciones se acercaron también hasta el lugar con el objetivo de repudiar la prisión domiciliaria del ex represor.
Según pudo saber Infobae si bien este sábado algunos de los cerca de 400 manifestantes que participaron arrojaron piedras y se escucharon algunas bombas de estruendo, la violencia no pasó a mayores y la desconcentración fue sin incidentes.
Por otro lado para mañana domingo a las 17 la agrupación Hijos Mar del Plata y la central sindical CTA convocaron a vecinos y turistas a participar de un “Siluetazo”. La iniciativa propone demarcar simbólicamente la casa donde vive Etchecolatz, marchando desde la entrada principal del barrio (Av.Mario Bravo y Don Arturo) por un “Camino de la impunidad” hacia el domicilio del represor.
Miguel Etchecolatz estuvo a cargo de al menos 21 centros clandestinos de detención, tiene 6 condenas por crímenes de lesa humanidad, incluidas cuatro cadenas perpetuas y se estima que sus víctimas superan las 960.