El hongkonés Joshua Wong, la cara más visible del “Movimiento de los paraguas” que a finales de 2014 se enfrentó al gobierno de Pekín para exigir más democracia, ha anunciado este domingo el lanzamiento oficial de su nuevo partido político, Demosisto, una agrupación con la que pretende “abrir un proceso de autodeterminación” para la ex colonia británica.
“Si no peleamos ahora por la autodeterminación, el Partido Comunista chino será quien marque nuestro futuro”, declaró el joven en un sala repleta de periodistas. “La independencia no es nuestro objetivo final, pero sí la democracia y que sean los ciudadanos los que decidan si quieren ser o no independientes”, añadió en la presentación.
Con la creación de este partido, Wong y el resto de sus compañeros dan el salto a la política tras varios años al frente de la asociación estudiantil Scholarism, un grupo clave en el movimiento prodemocrático y reivindicativo de la ciudad que hace unos días anunciaba su disolución definitiva.
Al igual que hiciera Podemos en España, la nueva agrupación pretende canalizar el descontento e indignación de una parte de la población que se manifestó en las calles contra las autoridades locales y de Pekín, a las que muchos acusan de intentar coartar las libertades de las que goza la antigua colonia en virtud del “un país dos sistemas” por el que volvió bajo soberanía china en 1997.
Romper barreras
“Seguimos la evolución de Podemos desde hace tiempo” declaró Wong a El Mundo al finalizar el acto. “Es uno de nuestros referentes y un buen ejemplo de cómo construir una plataforma política y conseguir que la sociedad civil conecte y se comprometa con el partido. Como ellos, queremos romper barreras” apuntó.
Demosisto, un término que deriva del griego (“demo” por pueblo) y el latín (“sisto” por en pie) y que sus fundadores traducen como “ponerse en pie por la democracia”, no es el primer partido que surge de aquellas acampadas que durante 79 días mantuvieron en jaque a las autoridades chinas, pero si el que mayor expectación ha creado por el momento, sobre todo entre los más jóvenes.
Su primer reto serán las elecciones al parlamento local que se celebran este año en septiembre, una cita en la que buscarán hacerse un hueco entre los partidos tradicionales y otros de corte más radical que han surgido en los últimos meses en medio del enrarecido clima político que reina en la ciudad. Aunque Wong no podrá presentarse por ser menor de 21 años, otros reconocidos líderes estudiantiles de su grupo como Agnes Chow, Oscar Lai o Nathan Law sí que optarán a un puesto.
Precisamente este fin de semana se anunció que a estos comicios concurrirá una coalición formada por seis diferentes agrupaciones “localistas” y encabezada por Youngspiration, otro grupo surgido en el Movimiento de los Paraguas que aboga por la independencia. “Si Pekín nos dejara tranquilos y no medrara tanto en nuestros asuntos, no creo que tanta gente se preocupara”, declaró su líder, Baggio Leung. “Sin embargo, Pekín se inmiscuye cada vez más, y los valores de las ciudad se están viendo erosionados. Es nuestra responsabilidad salvar a Hong Kong antes de que sea demasiado tarde”, subrayó.
Aunque Demosisto comparte algunos ideales con asociaciones como Youngspiration, por ahora no se plantea unir fuerzas con ellos. “No somos localistas” declaró hoy el líder estudiantil y presidente del partido, Nathan Law, consciente de que a estos grupos se les asocia muchas veces con la violencia y el radicalismo.
Graves altercados
El pasado febrero, grupos localistas protagonizaron los graves altercados registrados en la ciudad en la noche de Año Nuevo, unos enfrentamientos que dejaron casi 100 policías heridos y más de 50 detenidos. Desde Pekín, pronto surgieron voces que tacharon a los manifestantes de “radicales separatistas”, una etiqueta que suelen recibir los activistas de las conflictivas regiones de Tibet o Xinjiang, y pidieron la implantación de una ley de seguridad más dura que pusiera coto a desmanes como este.
Por eso, los integrantes de Demosisto quisieron hoy recalcar el carácter no violento y pacífico de su organización, y anunciaron que su objetivo es impulsar la celebración de un referéndum dentro de diez años que permita a los hongkoneses decidir qué hacer después de 2047, fecha que marca la integración total con China. En palabras de Law, “queremos dar la opción a los ciudadanos de definir la autonomía política de la ciudad respecto a China, sin descartar la búsqueda de la independencia”.
Sin embargo, son conscientes de que sus intenciones son vistas como un grave desafío por parte de las autoridades de Pekín, que considera sus opciones como una línea roja infranqueable. “Seguro que el Partido Comunista quiere acabar con nosotros, pero esa no es mi preocupación”, declaró al respecto el propio Wong hace unos días.
La presentación de Demosisto ha tenido lugar el mismo fin de semana en el que Reuters informaba de que un tribunal de Guangzhou, ciudad del sur de China, ha condenado a cuatro años de cárcel por “incitar a la subversión” a cuatro activistas chinos que apoyaron públicamente a los manifestantes prodemocráticos de Hong Kong en 2014 y criticaron al Partido Comunista en las redes sociales