El presidente de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros, Diego García Luchetti, habló en la 99.9 sobre la situación de la pesca hoy en día y además, aseguró que la operatividad de la flota pesquera está actualmente entre un “40 y 50%”.
La pesca está pasando por un momento particular que se ha extendido en los últimos años. Eso genera que se puedan cerrar algunas empresas por quiebra, a pesar del anuncio del Ministerio de Economía sobre salvaguardar a las propias empresas para que no tengan que cerrar.
El Presidente de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros, Diego García Luchetti, habló en la 99.9 sobre este tema y aclaró que “nada va a impedir el cierre de un empresa si está en quiebra. Esta situación límite todavía no ha llegado para algunos. La situación es muy complicada, pero es muy difícil parar de golpe”.
En Mar del Plata se hicieron presentes representantes del Ministerio de Economía que dirige Axel Kicillof, pero no parece que fueran a cambiar nada puntualmente: “vinieron funcionarios de segunda o tercera línea del Ministerio de Economía, hubo una entrevista en la Secretaría de Producción del Municipio. Recogieron datos, miraron documentación de las empresas, algo que todos los años se ha ido aportando en distintos estamentos. Es como más de lo mismo. Ahora se lo elevarán a Mariana González que es la encargada de Competitividad en el Ministerio y ahora esperamos la respuesta del Ministro Kicillof que todavía no ha llegado”, aseguró.
La situación resulta tan grave que García Luchetti la resumió de la siguiente manera. “el grado de operatividad de la flota fresquera es de un 40 o 50%, eso se puede ver en los muelles de Mar del Plata”.
Ya están trabajando a futuro también teniendo en cuenta que a partir de diciembre habrá un nuevo gobernador en la Provincia y deben advertir este tipo de problemas: “tratamos de hacerle llegar a los candidatos a gobernadores un petitorio o una propuesta de adhesión a medidas que son de incumbencia de la provincia de Buenos Aires para mejorar la competitividad. El problema de fondo no se resolverá”, destacó.
Mientras tanto, la operatividad del puerto sigue siendo baja, a pesar del dragado y de que en esa materia se podría funcionar mejor. Respecto de los motivos, García Luchetti aclaró que “el consorcio ha introducido una nueva tasa de 50 dólares para diferentes fines. Cuando se pasan tantos años sin operatividad, cuesta volver a ponerse en funcionamiento y se adquiera regularidad y volumen de carga. Desde 2012 el puerto no estaba operativo”.