La representante de SUTEBA Multicolor habló en la 99.9 sobre el paro de 48 horas que están realizando y que tiene múltiples reclamos.
Una vez más, el sector opositor de SUTEBA denominado Multicolor, determinó un paro por 48 horas reclamando por las condiciones paritarias acordadas con el gobierno y la situación actual del sistema educativo.
Nadia Martín, representante del sector en Mar del Plata, habló a través de la 99.9 indicando que “hubo un importante asamblea con más de 3 mil mandatos de escuela y se decidió, ante la situación de la Educación, hacer un paro de 48 horas en la provincia. Hay varias situaciones, pero la principal es la salarial. Denunciamos el acuerdo paritario que realizó la conducción sindical de SUTEBA y el Frente de Unidad Docente Bonaerense. Hoy un maestro que recién se inicia cobra 140 mil pesos y un preceptor, 120 mil pesos”.
Ante esas cifras, se ven muy por debajo de la línea mínima que se necesita para vivir en el país: “el que llega a cubrir un cargo, está casi por 70 mil pesos por debajo de la cifra de la Canasta Familiar que brinda el INDEC. Es una situación bastante difícil que hace que se tenga que trabajar en doble o triple cargo. A esto se le suma todo el ajuste en educación donde faltan aulas, cargos y lo venimos denunciando hace mucho tiempo, sin respuesta alguna”.
A partir de la medida que tomaron, comenzaron la presiones por parte del gobierno provincial, algo a lo que también están acostumbrados: “recibimos un impresionante apriete de parte de Recursos Humanos. Los inspectores llevaron adelante una persecución con nuestros compañeros docentes, secretarios y directivos para que pasen una falta injustificada cuando tenemos un derecho constitucional que nos permite realizar un paro”.
Lo que pide SUTEBA Multicolor no es ni más ni menos de lo que se espera del gobierno: “la docencia se expresa en la jornada de reclamo, tenemos un ajuste en el presupuesto y la plata tiene que ir para generar trabajo y condiciones dignas de salud y educación. Son derechos básicos constitucionales que debemos tener como pueblo”.