Nadia Martin: “Los sueldos y las condiciones de trabajo de los docentes son indignas”

Así lo expresó a través de la 99.9 la representante local del SUTEBA Multicolor que habló en la 99.9 sobre el paro al que convocaron para el inicio de las clases: “Kicillof quiere ocultar la responsabilidad del gobierno en el estado de la educación pública. Nos quieren mandar a la escuela para generar un marco de normalidad”.

Las clases comienzan hoy en gran parte del distrito de General Pueyrredón y en la provincia de Buenos Aires, pero lejos de lo que el gobernador Kicillof expresó en nuestra ciudad en las últimas horas, las escuelas no están en óptimas condiciones.

El SUTEBA Multicolor, sector que se opone a la gestión de Roberto Baradel, convocó a un paro para dejar en evidencia la situación salarial de los docentes y las condiciones de trabajo a la que están sometidos en algunos casos. Una de las representantes en Mar del Plata de este sector, Nadia Martín habló en la 99.9: “en este no inicio de clases hay un paro porque la docencia expresa la necesidad urgente de una mejora salarial para no trabajar en doble o triple cargo y también por las condiciones indignas en las que están las escuelas. Hay falta de aulas, falta de cargos”.

Lo que han visto en estas horas es que quieren comenzar el año sin que haya manifestación alguna de inconveniente sobre todo desde el punto de vista edilicio: “ahora vamos a ir a la Escuela 56 donde estallan los vidrios por el peso del techo, no tienen aulas, no tienen docentes y los que están, ni siquiera tienen baños. Kicillof quiere ocultar la responsabilidad del gobierno en el estado de la educación pública. Nos quieren mandar a la escuela para generar un marco de normalidad pero hay muchas escuelas que no pueden iniciar el año. Hay paro porque la situación es tremenda y no sólo en el distrito sino en toda la provincia y además, en otras 12 provincias del país”.

También destacó que el sector que comanda Baradel hace su acuerdo con los sectores políticos afines pero deja afuera de la resolución del sueldo de los docentes a los propios trabajadores: “la alineación de la dirigencia sindical con el gobierno de Kicillof es vergonzosa. Hubo una paritaria docente donde la docencia no fue parte de la decisión. Hubo una reunión con el gobierno y ese día hubo una reunión de afiliados y nos dejaron hablar sólo a 3 personas, 3 minutos. Ese fue el debate político para ver si se aceptaba o no. La docencia no participó de la decisión y eso es lo que está pasando hoy”.

Ante el anuncio de un paro en el inicio de las clases, Martín indicó que hubo aprietes para evitarlo: “ayer sufrimos en toda la provincia aprietes y amedrentamiento a docentes para que no se parara. Algunos inspectores mandaron a los directivos a decir que no había paro y como no lo podían parar, llegó un comunicado de Recursos Humanos deslegitimando el paro cuando sabemos que es un derecho constitucional”, finalizó.