Nadia Mir: “Informática debe ser una materia curricular”

La especialista en tecnología educativa y Fundadora de Nambot indicó en la 99.9 que se debe trabajar en la incorporación de la robótica y la informática en la educación incluso desde edades tempranas.

La educación informática es un eje de discusión interesante. Incluso el momento en el cuál se debe comenzar a incorporar este tipo de conocimiento en los niños, es un tema que despierta distintas opiniones.

Nadia Mir, es especialista en tecnología educativa y Fundadora de Nambot y se refirió a estos temas a través de la 99.9. Primero habló sobre su experiencia particular ya que estaba estudiando abogacía y decidió cambiar el rumbo: “fue un cambio muy trascendental en mi vida. Desde que tengo memoria, desde los 4 años defendí a un compañerito en el jardín y apareció una voz docente diciendo que iba a ser abogada cuando sea grande. Fue un concepto que se internalizó con los años, me gustó la carrera y creía que se podían cambiar muchas cosas. En paralelo, participé en competencias de robótica y programación durante el secundario”, comentó.

Hubo otro factor que fue preponderante para la decisión final: “en medio de los estudios, se me dio la oportunidad de ser árbitro de una competencia de robótica y desde ese momento, frené mi trabajo y un poco el estudio porque quería volver a sentir esa pasión. Era raro el término robótica y programación tanto en escuela como en el rubro laboral. No era algo tradicional. Me enamoré de lo que viví en ese momento, lo viví con tanta pasión que decidí dejar todo, estudiar y trabajar de lo que realmente me interesaba que no era algo industrial, sino educativo. Me encanta ver los proyectos de los chicos que generan y crean en determinadas áreas”.

A partir de ahí, empezó a apostar por la enseñanza de la robótica en edades tempranas incluso con proyectos que van desde los dos años: “hay una particularidad que es a que edad le das un celular a los chicos. Cuando hablamos de programación o pensamiento computacional, no queremos decir que se le de un celular o un robot de entrada; sino que se lo ejercite en un proceso que ya ha comenzado. Cuando hacemos que los chicos resuelvan un problema simple como lavarse las manos, es un pensamiento computacional, una serie de instrucciones para llegar a un objetivo. Cuando se ejercita esa lógica de resolución de conflicto, termina arrastrando esos conocimientos a otros ámbitos de su vida”.

Otra de las grandes discusiones es la entrega de computadoras en los colegios, pero con docentes que no están capacitados para utilizarlas en la educación específica. Respecto de este punto, Nadia Mir comentó que “para una de las empresas que trabajaba, entregaban materiales a los colegios y tengo una crítica muy particular comparándola con otros países como Alemania, Finlandia o Noruega. La capacitación no puede ser una opción, no comparto ese término. Tiene que haber una coordinación con el docente, porque si se sorprende tanto como el alumno al abrir una caja, hay una falla de comunicación. La informática debe ser una materia curricular, antes de invertir en tecnología, primero se tiene que generar que informática esté en los profesorados sin importar que estén enseñando”.

Este concepto que aporta la especialista, se ve refrendado en el adelanto tecnológico en la educación que se dio durante la pandemia: “en este tiempo no hubo un acompañamiento docente, la pandemia generó a la fuerza que las cosas cambien”, remarcó.