El Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Oscar Yenni, se refirió en la 99.9 al fallo ejemplificador contra el juez de menores Néstor Salas que lo condenó por el hostigamiento a los empleados judiciales. “Más allá de la magistratura, la relación laboral no deja de ser entre patrón y empleado, eso no lo entienden”, aclaró. También habló sobre el estado del Juzgado de Menores donde están reclamando que se realicen las obras prometidas.
La condena inédita que recayó sobre el juez de menores Néstor Salas puede servir de ejemplo para muchos trabajadores judiciales que pueden estar en estos momentos bajo las mismas condiciones de abuso.
Esto es lo que reclaman desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), porque consideran que los destratos deben ser sancionados y para ello, se necesita una denuncia formal. “En el caso de Salas, todo surgió con una denuncia administrativa que hizo el gremio. Tuvo una sentencia administrativa en el año 2013 donde después de varios años la Corte, con una actitud corporativa, la sanción que le aplica es de reprensión, como si fuera un tirón de orejas”, señaló.
Pero lo importante de esa resolución fue que les permitió seguir avanzando por las vías judiciales necesarias para llegar a buen puerto. “Nos dieron la razón por la demora injustificada de pagos de viáticos para los asistentes sociales que hacían viajes con sus autos, la prohibición de firma a cualquier secretario, asignaba tareas que no le correspondían a los funcionarios del tribunal, una serie de cosas que fueron puntualizadas por la Corte para llegar a esa sanción”, aclaró luego.
Así fue que Luján Teresa Durante decidió ir contra su jefe por dos años de hostigamiento en su desempeño laboral. “Una de las trabajadoras sociales entonces decidió ir a la justicia y denunciarlo ahí. Nadie había avanzado sobre esta cuestión y el fallo es ejemplificador. Más allá de la magistratura, la relación laboral no deja de ser entre patrón y empleado, eso no lo entienden”, aclaró.
Teniendo este antecedente, Yenni instó a que todos aquellos que lo sufren, denuncien este tipo de hostigamiento: “es un mensaje para que nuestros compañeros se animen a denunciar con la cobertura del gremio que para eso está. Cuando hay denuncia laboral tenemos un trabajador social especialista para abordar el tema y después de varias reuniones se elabora la denuncia”.
EL ESTADO DEL JUZGADO DE MENORES
Desde la AJB, además, están reclamando por las mejoras edilicias en el Juzgado de Menores donde hace un tiempo se viene hablando de obras que se van a realizar, pero nunca siquiera se inician. “La conducción local del gremio el año pasado hizo una serie de medidas porque el edificio de la calle Gascón es lamentable. La Corte alquiló un nuevo edificio, hace un año que está pagando alquileres por alrededor de 100.000 pesos y no está funcionando. Las reformas de este nuevo lugar se han demorado por burocracia de la Corte en cuanto a las contrataciones de las obras y después de un año los compañeros siguen en las mismas condiciones”, explicó Oscar Yenni.
Además de pedir por este punto particular, pretenden que los políticos dejen de hacer campaña con la Ciudad Judicial y trabajen para tener definitivamente el lugar que necesitan: “estamos impulsando el tema de la ciudad judicial porque vienen en campaña, se sacan la foto y después se olvidan. Ahí está el predio en Juan B Justo y no se avanza en nada. Sería importante que las autoridades políticas de la ciudad entiendan de una vez por todas, que una vez que el estado no llega a prevenir las cuestiones de seguridad, todo termina en tribunales”, finalizó.