“Nadie nos da una respuesta”

Liliana es una vecina de la ciudad que está preocupada por dos grupos de chicos de las escuelas Media 24 y Técnica 5 que se citan a pelear en una plaza de la zona. “A los padres recién ahora nos están comunicando esto, pero no es la primera vez que sucede”, dijo esta mañana en la 99.9. Y agregó: “el miércoles 14 estalló todo, porque hubo policías de por medio, cacheos, y encontraron un arma”.

jovenes detenidosLos niveles de violencia que se viven habitualmente no dejan de sorprender. Ahora, los chicos de los colegios parecen estar citándose a pelear en lugares cercanos a los establecimientos, con todos los peligros que eso implica.
Así está sucediendo entre algunos alumnos de la Escuela Media 24 y la Escuela Técnica 5, y los padres están preocupados por la situación. Esta mañana en la 99.9, Liliana, madre de alumnos que concurren a la Técnica, comentó: “a los padres recién ahora nos están comunicando esto, pero no es la primera vez que sucede. Ahora les prohíben a los chicos ir a la plaza, pero cuando hablé con la gente de la Escuela Media 24 me dijeron que venía pasando hace algún tiempo”.
Por otro lado, destacó que “el miércoles 14 estalló todo, porque hubo policías de por medio, cacheos, y encontraron un arma. A nosotros, de eso no nos dijeron nada. No solamente están estos chicos que se quieren pelear constantemente, sino que no hay respuestas de las autoridades”.
Ocupándose de lo que podía pasarle a sus hijos, Liliana empezó a buscar a los responsables de cada lugar: “hice un recorrido, hablé con los directivos de la escuela donde van mis hijos y no hubo respuestas concretas, fue todo muy volátil. Nos dijeron que no habría reuniones para ver cómo se soluciona el tema. Cuando hablé con los directivos de la 24, me dijeron que sabían y que la secretaria fue la que llamó a la policía. Mandaron un patrullero, hubo un cacheo y encontraron un arma en la zona de la Escuela 24 que estaba descargada, pero no se le puede decir a nadie que la tenía. Empezaron a preguntar en la escuela y parece que ya lo pudieron reconocer”.
Teniendo en cuenta que, al menos, la policía había actuado, fue hasta allí para buscar alguna voz que le diera tranquilidad: “fui a la Comisaría IV y tampoco me dieron respuestas. Esto me tiene preocupada, porque si bien no son mis hijos los que tienen que ver con el tema, le puede pasar a cualquiera de ellos y no se hace anda al respecto”.
Aunque se trata de un grupo de chicos de cada establecimiento y no de todos los alumnos, el hecho de citarse a pelear en un lugar común del barrio, como la plaza, eleva todos los peligros latentes. “De la Técnica 5 son pocos chicos; al parecer, son chicos de 3º o 4º año que concurren a la mañana. Es una escuela que tiene muchos más chicos que la Media 24. Nos preocuparon varias cosas. Primero, la nota donde dice que un grupo de chicos los incita constantemente a pelear. Me dijeron que eran lo de la Media 24, y después que todo lo iniciaban los de la Técnica 5 y los otros respondían”, indicó Liliana, refiriéndose a las versiones encontradas.
Hoy, eligió hacer público el problema, temiendo que pudiera suceder algo peor. Pero para evitarlo, los responsables deben actuar. “Que tampoco las autoridades sepan lo que está sucediendo, me parece muy grave”, indicó finalmente.