En el Barrio La Florida se ha comenzado a construir una segunda vía desde Camet hacia la Estación Ferroautomotora afectando a los vecinos del lugar. Cuando fueron a consultar por los estudios de impacto ambiental y los responsables de la obra, se encontraron con que nadie sabe nada al respecto. “Es la obra fantasma de Mar del Plata”, dijo esta mañana en la 99.9 Lina Frasconá, una de las vecinas.
Los vecinos del Barrio La Florida están sufriendo inconvenientes por una obra de la cuál nadie se hace cargo. Lina Frasconá es una de esas personas que cotidianamente tiene que enfrentar a obreros construyendo una segunda vía que iría desde la zona de Camet hasta la Estación Ferroautomotora.
“No sabemos qué se va a hacer. Se dijo hasta que iban a hacer una ruta de circunvalación para los micros. Paralela a las casa estaba la vía que estaba a 15 metros de los fondos cuando la ley dice que tiene que estar a 17,5 metros”, indicó esta mañana en la 99.9, pero nadie les brinda precisiones.
“Un día amanecimos con unos ruidos terribles y eran unas máquinas que sacaron toda la vegetación que teníamos ahí hace años y los árboles. Tiraron todo abajo. Desde entonces empezamos a hacer gestiones para ver qué pasaba y nadie nos informó fehacientemente de lo que estaban haciendo”, agregó después.
Teniendo en cuenta que las obras continuaban y no parecían encontrar la forma de detener semejante movimiento, al parecer sin responsable reconocido, se empezaron a ocupar: “los otros días empezaron a pasar una máquina paralela a la vía porque están emparejando la tierra a la altura de las nuevas vías que han puesto. Vibraba todo, realmente era un sismo nunca sentimos algo igual”, contó todavía atónita por lo que les toca vivir.
Estuvieron reunidos con quienes pudieron, pero nadie sabe nada; la obra está en la más absoluta clandestinidad: “desde que pasó eso hasta ahora fuimos a todas las instituciones de Mar del Plata, el EMVIAL, la oficina que tiene esta gente en Cobo, el Ingeniero Guevara, el defensor del pueblo, pero nadie nos dio nada por escrito. Estábamos buscando el estudio de impacto ambiental fundamental para las obras, pero nadie las presentó. Es la obra fantasma de Mar del Plata”, dijo Frasconá.
A pesar de que han comenzado con estos trabajos, hay una obra muy importante en la zona que todavía el municipio no ha realizado y los vecinos la reclaman de manera urgente: “no pasa porque los perjudicados seamos nosotros, hay un tema gravísimo que es el arroyo La Tapera. Tendrían que haber hecho una obra antes que esto y no la hicieron, eso es gravísimo porque inundaba La Florida y Los Tilos siempre”, recordó.
Algunos dirigentes políticos se acercaron al lugar, pero tampoco obtuvieron respuestas certeras sobre lo que está sucediendo. Es literalmente una obra fantasma que mientras se busca a los responsables sigue avanzando a pasos agigantados. “El concejal Arroyo vino a ver esto y se agarraba la cabeza. Después también hablamos con la concejal Cristina Coria y presentó una nota para saber que estaba sucediendo. Se presentó en la municipalidad otro barrio, Malvinas Argentinas, donde le cortaron el paso a nivel. En el Barrio El Tejado, está la construcción de los durmientes y también debieron ir a la Defensoría del Pueblo porque no podían ni dormir”.
Las reuniones continuarán, pero mientras tanto lo hecho está hecho y será difícil que haya vuelta atrás.