El vecino Victorio Malagutti denunció esta mañana en la 99.9 la falta de asistencia para un niño en situación de calle que estaba aspirando pegamento. “Llamamos al 102 y nos dijeron que tenían un solo móvil abocado a operativos en Constitución”, remarcó. Además, la palabra del concejal Cristian Azcona, reiterando su reclamo de respuestas del Estado para estas situaciones.
La relación entre el Estado y los jóvenes que están en situación de calle nunca ha sido la mejor. Aun así, a pesar de la cantidad de denuncias públicas al respecto, la situación no ha cambiado.
Esta mañana en la 99.9, Victorio Malagutti, un vecino que realiza tareas parroquiales de ayuda a personas en situación de calle, realizó una grave denuncia. Sobre sus tareas, destacó en principio que “nos toca el segundo y el cuarto sábado de cada mes, nos acercamos a darle comida caliente a la gente que está en la calle”.
Refiriéndose específicamente al caso que quería hacer público, señaló: “siendo las 21, vemos un chiquito mal vestido de unos 10 años comiendo ahí. Llamamos a Minoridad al 102 y nos cortaron diciendo que no tenían gente. Cerca de las 21.30 llamo nuevamente, y me dicen que tienen un solo móvil que a esa hora está dedicado a controlar Minoridad en Constitución. Pasó el vehículo de la patrulla nueva y me dijeron que no podían actuar, pero el chico quedó en la calle con un frío bárbaro y nadie lo podía ayudar”.
El problema se extiende a los conflictos que surgen con las drogas: “lo peor es que estaba con una bolsita inhalando pegamento. Estaba con toda la muchachada que se junta ahí para tomar y demás. Esto fue en Plaza Rocha, en 14 de julio entre 25 de Mayo y Luro”.
Nadie responde, nadie se hace responsable, y los chicos siguen en las mismas condiciones sin que el Estado actúe: “los de la patrulla me dijeron que no pueden actuar porque no les corresponde a ellos, que no tienen instrucciones de hacerlo. No les interesa que este chiquito, ni ningún otro, sea resguardado. Hay un vacío muy grande, hay gente a la que parece no importarle esta cuestión”, puntualizó Malagutti. Por último, reclamó que se utilice una patrulla específica para este fin: “ante una realidad como ésta, debe haber un móvil para poder intervenir”.
Cristian Azcona: “No mejoró nada”
El mismo problema fue denunciado en reiteradas ocasiones por el ex Defensor del Pueblo Adjunto y hoy concejal del Frente Renovador, Cristian Azcona. Esta mañana en la 99.9, señaló: “nada ha mejorado. Todas las promesas que se habían hecho, no se cumplieron. Esto enoja y preocupa. Hay una situación de abandono por parte del Estado para estos chicos que necesitan la contención”.
Por eso, pidió la reacción del Intendente: “cada vez hay más chicos indocumentados, la situación es cada vez más vulnerable, y el Estado sigue estando ausente. Uno, como legislador, en este momento, más que acompañar con una ordenanza no puede, se tiene que hacer cargo el Ejecutivo”.
La preocupación no es exclusiva de los vecinos que ven a los chicos en esta situación, que también afecta a los dueños de comercios en distintas zonas: “hay mucha preocupación de los comerciantes, también. Estuvimos reunidos el fin de semana con comerciantes de San Martín y Rivadavia, manifestaron su preocupación porque cuando se acercan los chicos salen ellos a la vereda para darle algo porque sino después vienen las represalias”, remarcó Azcona. Luego, continuó: “los mismos chicos a veces les manifiestan que no se trata de comida, sino dinero para comprar el pegamento o lo que consuman. Más allá de las cuestiones de funcionario que cumple con su labor, el Intendente municipal se tiene que dar cuenta de que, como padre y como hombre, se debe hacer cargo de esta situación”.
La intervención política a veces no alcanza. Al menos, así lo ha demostrado la denuncia del concejal: “cada vez que queremos colaborar pareciera que son los dueños de la verdad. Te salen a atacar inmediatamente. Me hace acordar al Gobierno nacional, donde parece que no estar de acuerdo es motivo para decir cualquier cosa. Ojalá el aporte pueda servir para que esto cambie. Hay una situación que ya ha cansado a todos”.