Natalia Dziakowski: “No hay explicación para que efectivos policiales recorran 700 kilómetros para hacer un operativo en un partido de fútbol”

La diputada provincial habló en la 99.9 sobre la muerte de 4 efectivos en una siniestro vial cuando se trasladaban para brindar servicio en un partido de Copa Argentina y está pidiendo informes a la provincia.

El fallecimiento de los 4 efectivos policiales luego de sufrir un siniestro vial el sábado pasado a la altura de Carmen de Areco, y que prestaban servicios en dependencias de Ingeniero White, Punta Alta y Tres Arroyos; ha generado el pedido de explicaciones para la gobernación por parte de la diputada provincial bahiense del GEN, Natalia Dziakowski.

En diálogo con la 99.9, la legisladora explicó que “hay dos temas para hacer hincapié. Primero en el traslado de los efectivos, que no es una práctica novedosa, hace mucho tiempo que se viene haciendo. Muchas veces los efectivos se trasladan porque van a cubrir operativos fuera de la ciudad. Una cosa es cubrir un operativo de verano o por una fiesta muy particular y otra es esta situación puntual de trasladar efectivos para cubrir un partido de fútbol a 700 km de la localidad donde estaban cumpliendo sus funciones. Realmente no hay explicación”.

Lo importante en estos casos es analizar lo que realmente pasó y tratar de cambiar esa realidad para que hechos de este tipo no sigan sucediendo: “es lamentable que ocurran estas cosas, más allá de solidarizarme con la familia, es ponernos a rever la situación. Mi pedido de informes tiene que ver con la razón por la qué estamos trasladando efectivos a localidades de 700 km cuando a lo mejor se pueden pedir refuerzos de la zona de 100 o 200 kilómetros. De Bahía Blanca a San Nicolás son aproximadamente 600 kilómetros. En un colectivo minibus donde más de 80 no pueden ir, son casi o o 9 h de viaje y por más que vayan sentados no descansan. Tienen que llegar a la ciudad, cubrir la previa, el partido, el post y volver. Después ese efectivo a lo mejor tiene que seguir cumpliendo sus funciones en la localidad. Es demencial por donde lo miremos”.

Otro aspecto que Dziakowski consideró central es saber el estado del vehículo en el que se trasladaban: “dentro del pedido informe solicito la información acerca del estado técnico del vehículo. Quiero creer que debería tener la VTV porque sino, no debería circular en ruta. De todas maneras vengo andando mucho en el auto en las rutas y veo cada vehículo sumado la falta de controles, que no me sorprende nada”.

Por último, señaló que el estado de las rutas en toda la provincia son un problema más y ellos en Bahía Blanca lo padecen constantemente: “tenemos la ruta 51, la ruta 3 y la 33 como accesos principales, que están detonadas. La 51 tiene obras iniciadas hace dos o tres meses las obras y nos viene bien, porque hemos tenido una cantidad de fallecidos bastante alta en los últimos años, es un tramo que se abandonó, que la empresa lo dejó y nunca más lo volvió a tomar. La 33 es un desastre y la tres, sin palabras. El estado de las rutas no acompaña en lo absoluto porque no es solamente el bache o el agujero que tenés en la ruta, es la falta de pintura asfáltica, la falta de cartelería y la cartelería borrosa”.