El abogado de Madres del Dolor habló en la 99.9 sobre una jornada dentro de lo que denominan como “Congreso de Estrellas Amarillas” apuntada al Poder Judicial de La Pampa y no concurrió nadie a pesar que era en el propio edificio donde funciona.
La problemática que tiene Argentina con la muerte por siniestros viales, es un constante motivo de preocupación para aquellas organizaciones formadas por víctimas de estas situaciones, pero parece que no por los actores judiciales que son centrales en esta realidad.
El abogado de la ONG Madres del Dolor, Natalio Nicodemo, habló en la 99.9 sobre una convocatoria que realizaron para debatir sobre los cambios que impulsan con los actores judiciales denominado “Congreso de Estrellas Amarillas”. El evento tuvo lugar en el Aula 8 del Poder Judicial de La Pampa y sin embargo, no asistió nadie de la justicia, sólo víctimas.
“Hicimos un Congreso de la ONG que busca trabajar con la Seguridad Vial y por modificar los programas viales. Lo convocamos con otros expertos de la materia para acompañar esta lucha que tenemos para llevar al Congreso Nacional ciertas modificaciones del Código Penal”, dijo Nicodemo como introcucción. Luego agregó: “hace muchos años que estamos trabajando un proyecto con el respaldo de 300 ONG de todo el país. Hoy una persona puede conducir un rodado, cometer un siniestro vial, aún con los 11 agravantes que tiene el Código Penal, y la pena máxima es de 3 a 6 años. Al ser tan baja la condena, para la familia de la víctima es terrible que la persona se vaya con una pena en suspenso”.
También indicó que no son todos los casos iguales y piden penas mayores ante diversas circunstancias: “no hablamos de dolo porque nadie sale a elegir a quien matar, pero hay situaciones donde hay más que imprudencia. Muchos casos que tenemos tiene que ver con personas que consumen alcohol, drogas y luego toma un rodado a 150 kilómetros en una avenida cruzando un semáforo en rojo; está por encima de la imprudencia. Para esos casos pedimos una pena mayor”.
El problema realmente es grave en el país y el abogado lo estableció en cifras: “estamos en un promedio entre 17 y 19 personas que mueren por día en siniestros viales en el país. No se toma dimensión del problema. Se lleva muchas más vidas que cualquier pandemia, es la principal causa de muerte en la Argentina, algo que se puede evitar”.
Lo que siguen viendo es que el Poder Judicial no está interesado en el tema y es muy grave: “falta compromiso de los actores judiciales. Queremos llevar una reforma y ayer hicimos una charla para el sistema de justicia y fue nula la participación de los actores judiciales. Se hace muy difícil. El estado ausente se ve en todos lados porque esto le puede tocar a cualquiera”.