El investigador del CIPPEC, Walter Agosto se refirió en la 99.9 a la economía argentina y sobre todo el endeudamiento de las provincias. “Hay un lento proceso de vuelta a la dolarización de las deudas provinciales”, señaló.
El endeudamiento de las provincias suele ser un tema preocupante para la economía interna y que no muestra movimientos alentadores para el futuro. El investigador principal del CIPPEC, Walter Agosto, se refirió al tema en la 99.9 y destacó varios puntos importantes a tener en cuenta.
“Se observa una disminución del endeudamiento y por otra parte, un cambio en la composición de la deuda si la analizamos según el tipo de moneda. Antes era una deuda en dólares y ahora pasa a ser en pesos porque participa el gobierno nacional con el canje de reestructuración de deuda. Hay un lento proceso de vuelta a la dolarización de las deudas provinciales”, anticipó. Pero no es lo único que hoy lo preocupa porque además, aseguró que “a esto se agrega un tema muy importante que es el problema del default que en términos concretos significa que las provincias que tenían pensada la emisión de deuda para financiar sus actividades y programas de infraestructura no lo podrán hacer porque el crédito para Argentina estará cerrado”.
La austeridad se tendrá que volver una cuestión central para tener la oportunidad de retomar un camino de recuperación. “Hay algunas provincias donde el gasto de los servicios administrativos está un poco sobre dimensionado por distintos motivos. Eso tiene incidencia, pero también hay que tener en cuenta la sobre carga de empleados públicos en el estado central, en empresas públicas y demás. Eso impone una reforma de envergadura algo que no vemos en el corto plazo. Eso contribuye al desequilibrio”, explicó.
Por otro lado, también justificó cierto incremento en la planta pública. “El gasto en salud y educación está descentralizado en las provincias y demanda personal más intensivamente que otros sectores. En algunos casos, entonces, el crecimiento en la planta de personal puede estar justificado. Las provincias tienen un alto grado de rigidez en su gasto, hay provincias que tienen más del 60% de su gasto en los salarios”, reveló.
Los altos impuestos son otro factor a tener en cuenta.: “Argentina tiene elevados niveles de presión tributaria, un elevado gasto público, pero no podemos permitir que eso termine suministrando los bienes públicos que demanda la población. Esa reforma debe estar asociada a la evaluación de desempeños”, remarcó. Sin embargo, contrastó que “hoy la información es muy endeble y la transparencia también, por lo que no se formula con indicadores sólidos, es muy difícil evaluarlo. No hay que ser generoso con los recursos ajenos, el funcionario que los maneja tiene que estar atado a esta situación, administrar recursos que no son del funcionario ni del gobierno, sino de los ciudadanos. Necesitamos reforzar la cultura de la austeridad”.