Nélida Aguilar: “Es horrendo lo que estamos viviendo con el robo de caballos”

Nélida Aguilar es una de las vecinas que se manifestó en las puertas del municipio reclamando por los incesantes robos de equinos.

El robo de caballos es una verdadera preocupación para los propietarios de estos animales que vienen padeciendo el problema desde hace un tiempo. Recientemente se movilizaron hasta la Municipalidad para visibilizar la situación.

Una de las personas que estuvo presente fue Nélida Aguilar, propietaria de un equino y que contó la problemática que atraviesan, en la 99.9: “es compleja porque ha cobrado mucha importancia en toda la provincia. En paralelo, además del robo hay faena de caballos. Esto no pasaba hace muchos años, mis padres tenían caballos y nunca ví algo así. Queremos saber cuál es el inicio de todo esto. Estos animales, que algunos los tomamos como mascotas, otros para el trabajo duro de campo y hobby de deportes; nos brinda muchas posibilidades. Hoy encontramos restos óseos en los descampados y nos parece tremendo. Dejan las cabezas como un símbolo, es horrendo lo que vivimos”.

Si bien tuvieron una respuesta protocolar por parte del municipio no se ha podido avanzar en el tema y es algo que les preocupa: “nos acercamos a la Municipalidad y Montenegro no estaba porque se había ido a Rosario pero nos recibió el Secretario de Seguridad junto a un concejal. Les pusimos en conocimiento que, de tantas denuncias realizadas, sólo ingresaron al juzgado 5 o 6 denuncias. Queríamos hacer foco en porqué las denuncias no fueron tomadas en cuenta”.

Como tantos otros ciudadanos, no saben que la denuncia digital se tiene que ratificar presencialmente en la fiscalía que corresponda y por eso, no tienen las denuncias cursando en la justicia como se debiera. Incluso las pocas que llegan a alguna fiscalía, según Nélida tampoco son investigadas: “queremos poner en conocimiento a la población que quien hace la denuncia digital, debe presentarse dentro del plazo de los cinco días en la fiscalía para ratificarla, sino no tiene curso. Una señora tenía 6 o 7 denuncias en su mano, las había realizado en la comisaría que correspondía y tampoco tomó curso a pesar de que había tenido un robo importante de caballos”, aclaró.